La televisión abierta perdió 20% de audiencia en un año en Córdoba (Internet y el cable crecen)

La cuenta es simple: en junio del año pasado los 147 programas que lista Ibope en la tabla de rating de Córdoba sumaban 854 puntos de rating. Los 148 programas de la última medición marcan sólo 686 puntos, es decir, una merma del 20% en audiencia. De la misma manera, el rating promedio de cada programa cayó de 5,8 a 4,6 puntos, mostrando una fuerte pérdida de audiencia para los canales 12, 10 y 8.
El fenómeno tiene alcance nacional y el sitio especializado televisión.com.ar dice: "si antes un hit eran 30 puntos, ahora las tiras se conforman con 20 en el prime time y los 20 puntos que eran un suceso a la tarde (en los programas de chimentos) ahora se estacionaron en torno a los 10 puntos".
Seguramente en el fenómeno convergen múltiples factores (desde la ausencia de Tinelli en la pantalla) hasta cierta ausencia de nuevas propuestas, pero quizás los vectores más fuertes pasen por un corrimiento a la televisión sobre internet (Netflix y otros sistemas), la grilla del cable (muchos más atractiva ahora con HD) y más horas de la gente frente a las pantallas de redes sociales y páginas web.
Un cuadrito simple y el debate abierto en nota completa.

Audiencia en fuga

  2013 2012 Var. %
Rating Total (1) 686,2 854,8 -19,7
Programas 148,0 147,0 0,7
Promedio  4,6 5,8 -20,3
Fuente: planillas de Ibope para Córdoba de junio 2012 y mayo 2013.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.