La Torre Ángela ya tiene telemedición de Epec y el sistema se extiende a otros 1.300 edificios (para qué sirve)

Los edificios son lugares complicados para la “toma de lectura” de los medidores de Epec: suelen necesitar el franqueo de un portero que no siempre está y las casillas pueden estar “desparramadas” en el complejo. Con la telemedición, Epec pasa de medir una vez cada 60 días en Torre Ángela a 6.000 lecturas por bimestre. En 2020 se extiende el sistema a 1.300 edificios.
 

El presidente de Epec, Luis Giovine, firmó ayer un convenio con funcionarios de Huawei para montar una red LTE de transmisión de datos.
El presidente de Epec, Luis Giovine, firmó ayer un convenio con funcionarios de Huawei para montar una red LTE de transmisión de datos.
El “chupete” (azul) que toma los datos del medidor (a la izquierda); a la derecha el hardware que concentra los datos de varios medidores y luego los envía vía GPRS.
El “chupete” (azul) que toma los datos del medidor (a la izquierda); a la derecha el hardware que concentra los datos de varios medidores y luego los envía vía GPRS.
Los futuros medidores inteligentes y su respectivo concentrador que transmiten datos sobre una red LTE (4G)
Los futuros medidores inteligentes y su respectivo concentrador que transmiten datos sobre una red LTE (4G)

En una pantalla en la “sala de situación” de Epec un operador puede ver el consumo de toda la Torre Ángela y también de cada uno de los suministros (departamentos).

El plan de Epec es llegar con telemedición (que ya se aplica en todos los grandes consumidores industriales y comerciales) a 1.300 edificios en 2020 y tener la totalidad de los inmuebles en propiedad horizontal cubiertos en 2022.


Cuando el sistema esté asentado, los usuarios particulares “telemedidos” podrán ver la evolución de su consumo en su perfil de la web de Epec y generar su reglas de autogestión de consumo. Además, la telemedición permite minimizar casi a cero los errores de lectura y carga de datos, un permanente foco de “roce” entre la empresa y sus clientes.

Esta tecnología de telemedición se logra sumándole al medidor un “chupete” que toma por infrarrojo la medición y luego la lleva a pequeños concentradores de datos que las aglutinan y las envían vía GPRS (la vieja tecnología 2G) al centro de datos. Es un primer paso, porque luego viene la medición inteligente.


Qué son los medidores inteligentes
Epec ya tiene 60.000 dispositivos de telemedición (vía GPRS) y en estos días está lanzando una licitación para adquirir 50.000 medidores inteligentes, un paso más allá que permite -además de medir el consumo- monitorear la calidad del suministro (no siempre se logra estabilizar en 220V) entre otros datos de valor agregado.

Para este proyecto está asignada una partida de $ 450 millones, licitación mediante.

La medición inteligente le permitirá a Epec optimizar el uso de su red y mejorar la gestión de sus activos, decidiendo con más precisión las zonas que necesitan mejorar cobertura. Además, es un eslabón indispensable para acoplarse a la nueva tendencia (y marco regulatorio) de generación distribuida, donde empresas privadas y hasta particulares pueden inyectar la energía que producen (vía paneles solares, por ejemplo) en las redes de Epec.

¿Y las tarifas 2020?
-¿Cómo piensan que evolucionarán las tarifas en 2020? -le preguntamos a Luis Giovine, presidente de Epec.

-Por ahora todo es incertidumbre hasta que asuman las nuevas autoridades (nacionales) y fijen la futura política energética. Nuestro actual sistema está muy ordenado con las actualizaciones trimestrales y no tenemos deuda con Cammesa (la compañía administradora del mercado mayorista eléctrico).

Acuerdo con Huawei
Ayer, Epec firmó un acuerdo con la empresa china Huawei que montará una red LTE que permitirá correr el flujo de datos de los futuros medidores inteligentes que generan más caudal de datos entre el domicilio del usuario y el centro de cómputos. Precisamente Huawei es la empresa que desarrolla la tecnología del data center de Epec.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.