Las cosas como son: “es difícil mantener salarios alemanes con productividad africana”

Los industriales están de capa caída. Bernardo Kosacoff y Dante Sica trazaron un cruento diagnóstico del presente con dolores hacia el futuro.
“No sabemos quién va a ser el próximo, pero sí sabemos que tiene que hacer: volver a estabilizar la macro, ajustando tipo de cambio, achicando déficit fiscal y revitalizando competitividas”, dijo quién algunos mentan como eventual ministro de un gobierno de Daniel Scioli. (¿Cuánto se debería devaluar y qué hacer con el ensamble de electrónicos en Tierra del Fuego?).

Dante Sica durante su conferencia.
Dante Sica durante su conferencia.

“Argentina es el único caso del mundo donde la industria no sólo no crece en términos relativos, sino que tampoco lo hace en valores absolutos”, explicó ayer Kosacoff, tomando datos del PBI industrial per cápita.

El diagnóstico es que tras cinco años de que la industria se expandiera por arriba del PBI (2002-2007), vino un período de transición donde se alineó al crecimiento general de la economía (2007-2011), para entrar desde entonces en caída.

Dato de color: al cúmulo de suba de costos que encarecen los productos industriales, se suma un componente cultural. El ausentismo que históricamente rondaba el 2 al 4% de un plantel, hoy está en torno al 10%.

Así, llegamos a un punto donde -dice Kosacoff- “no se puede mantener salarios alemanes con productividad africana”.

En este contexto de estancamiento y falta de inversión (la problemática que describió Kosacoff), la “solucionática” quedó para Sica: sea quien sea el próximo presidente, deberá estabilizar la macro, resolver el atraso de tarifas (sobre todo energéticas), superar el retraso cambiario (lo evaluó entre 25 y 30%), todo esto achicando el déficit fiscal (que va camino a los 6 puntos del PBI) para intentar recuperar competitividad en la economía.

Pero aunque esto es indispensable, no será suficiente: China crece en inversiones en la región y -aún cuando nos protejamos de sus productos puertas adentro- los industriales van a tener que lidiar mucho con fábricas de ese origen instaladas -por ejemplo- en México y que abastecerán en los próximos años a nuestros mercados vecinos naturales.

¿La oportunidad? El doble bono de recursos naturales y demográficos, que -como en el fútbol- le da al país una nueva revancha. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.