“Las empresas deberán tener su Remy Danton” (el lobby en proceso de legitimación en Argentina)

En la serie House of Cards, el moreno que trabaja para grandes compañías tiene un rol controvertido en el Capitolio, pero su profesión está legitimada. Para Juan Pablo Maglier -Director de RRII La Rural Predio Ferial de Buenos Aires - Argentina va rumbo a eso y el lobby es algo de lo que se empezará a hablar cada vez con menos tapujos. Además, contó a InfoNegocios los planes de La Rural y nos dio un anticipo. Mirá.

Image description

- ¿El lobby es mala palabra en Argentina?
- En Argentina el tema del lobby puede ser tabú. No obstante eso, en la última década, sobre todo en aquellos que trabajamos en Comunicación Institucional y Asuntos Públicos, el perfil que se buscaba era de lobbista porque el contexto era desafiante, complicado o imposible en algunos escenarios y eso obligaba a las compañías a buscar esos perfiles.

- Pero tiene una connotación negativa...
- Evidentemente la palabra lobby tiene una connotaciòn negativa fuerte, otros prefieren decirles Asuntos Públicos, Gestión de Intereses pero creo que es un tema que llegó para quedarse como una herramienta indispensable para algunas compañías a la hora de plantear algunos de sus conceptos, ideas o intereses.

- ¿Y te imaginás que cada empresa debería tener un puesto específico para esta cuestión?
- Lo veo más porque la persona a cargo de los Asuntos Públicos de una compañía tenga una experiencia o desarrollo de lobbista.

- ¿El Gobierno ha planteado la necesidad de una Ley de Lobby?
- Hay intentos de buscar reglamentación, darle algún formato, a algo que en la realidad ya está. En House of Cards hay un personaje que se llama Remy Danton (NdR: el nombre del personaje que encarna el actor Mahershala Ali), que es un lobbista que trabaja en el Capitolio. Tiene un rol controversial pero legitimado. Creo que Argentina va por ese camino.

-Las empresas deberán tener su Remy Danton....
- Exactamente.

La Rural cruza el charco
En lo concerniente a La Rural Predio Ferial, Maglier -quien fue uno de los disertantes en la Jornada de Actualización Profesional del Circom- aseguró que cierran un 2016 "intenso y desafiante" y se mostró optimista con el cambio de contexto político. "Este año fue una bisagra, nosotros cerramos bien, apostando a productos nuevos como los enfocados al deporte (acaba de terminar un torneo profesional de pádel en La Rural) y con muchas expectativas", dice.

Cuando se le pregunta por 3 o 4 hitos del año, señala: "La exposición del campo volvió a contar con la presencia de un Presidente argentino después de 15 años. Ese es el hito".

Pero los planes del predio ferial de Palermo no son sólo para Baires. "Acabamos de tomar el control del Centro de Convenciones de Punta del Este", recuerda.

Aunque no quiere dar muchos detalles, comenta que la concesión es por 30 años y que irán asociados con una firma local y Fénix Entertainment Group. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

CAEM conmemoró el Día de la Minería en Córdoba (por qué aquí) y nos puso al día: en qué anda el oro, el litio y el cobre (el gigante dormido)

350 empresarios de la minería convergieron en Córdoba para celebrar su día. ¿Por qué Córdoba? Porque aquí (junto a Buenos Aires) se produce buena parte de la minería no metalífera que aporta unos US$ 4.000 millones en productos al mercado interno que -caso contrario- deberían importarse. En qué anda el litio, el oro y el cobre.

Qué pasaría si las empresas pagaran el salario Bruto (y fuera el Estado el responsable de cobrarle al trabajador las cargas)

No es lo mismo salario Bruto que Neto, claro. Y eso los trabajadores lo saben bien. Una empresa paga, por cada empleado, el 16% de su salario bruto en jubilación, 2% de PAMI (ley 19.032),  un 6% más correspondiente a obra social y un porcentaje más de ART que varía de acuerdo a cada aseguradora. En total, entre las distintas cargas, casi un 30% (o más) del salario pasa directamente a manos del Estado. Qué pasaría si a ese monto lo transfirieran directamente los empleados. Claudio Zuchovicki, responde.