Las empresas se preparan para el Covid-19: sin viajes a China (e Italia), limpieza “a lo quirófano” y mate individual (barbijos, ¿sí o no?)

(Por AA) Con la confirmación del primer caso en Brasil, el Coronavirus ya no parece tan lejano. Mientras grandes conglomerados de empleados como Fiat restringen los viajes a China, Apex América -con 6.000 empleados- activa un protocolo de limpieza “como si fuera un hospital” y trata de evitar que se comparta el mate. AA2000, por su parte, ya tiene el protocolo de qué hacer si llega al Taravella una persona con síntomas compatibles con el Coronavirus. Diego Gauna, director de Medicina Preventiva de la Municipalidad de Córdoba, transmite tranquilidad y los consejos básicos que se recomiendan para prevenir cualquier gripe. 
 

Image description

“Es una patología que se transmite en etapa invernal, y eso es una ventaja para nosotros”, señala Diego Gauna, director de Medicina Preventiva de la Municipalidad de Córdoba. 

El especialista, que es doctor en Salud Pública y profesor Asistente de la Cátedra de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, asegura que Córdoba cuenta con la infraestructura necesaria para dar respuesta si se presentara algún caso.
 


Según explica, el contagio se produce a través de la saliva (de unas microgotitas llamadas gotitas de Flügge). Por eso recomienda tener las mismas precauciones que ante cualquier cuadro de gripe:

  • Lavarse frecuentemente las manos y secarse con toallas de papel
  • Estornudar sobre la flexión del codo 
  • Si se experimentan síntomas consultar a un médico y no asistir a lugares con concentración de personas
  • Ventilar e higienizar los lugares muy concurridos  

Con respecto al uso de barbijo, solo lo aconseja para aquellas personas en las que se detecten síntomas, precisamente para evitar que las gotas de Flügge se transmitan al aire.

El Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Diego Cardozo, mantuvo ayer una larga reunión con Gines García y su equipo nacional. Del encuentro se surgió el protocolo de acción que seguirá Córdoba en caso que se presente algún caso. 

Explica el comunicado...
Las personas que ingresen al país por vía aérea, provenientes de países con circulación de este virus, deben completar una Declaración de Salud del Viajero. En caso de advertir síntomas compatibles con esta infección, se activa el “Protocolo de actuación ante casos sospechosos de síntomas compatibles con el coronavirus”, resultado de un trabajo intersectorial entre autoridades del Aeropuerto Nacional de Córdoba y la cartera de salud provincial.

En qué consiste el protocolo

A partir de la notificación por parte del personal de la Dirección Nacional de Sanidad y Fronteras al Ministerio de Salud provincial, se coordina el traslado de la persona desde el aeropuerto hasta el Hospital Rawson -en caso de personas adultas-, o al Hospital de Niños -en caso de niños o niñas-. Paralelamente, se efectúa la identificación y seguimiento sanitario de las personas que estuvieron en contacto con la persona identificada con síntomas.

El estado provincial dispone de un pabellón con 30 camas para internación con unidad de cuidados intermedios, que estarán en aislamiento y serán exclusivas para dar respuesta al Covid-19. 

Pese a que ni en Córdoba ni en el país todavía hay casos confirmados (solo un caso sospechoso en la Patagonia) algunas empresas comenzaron a tomar algunas medidas. 

Apex, la compañía especializada en servicios de contact center ya tuvo una experiencia de prevención hace más de 10 años atrás con el H1N1 (mejor conocida como la Gripe A). Con esa experiencia, ya tienen en claro que con estos casos trabajan en dos campos de acción: la prevención primaria y secundaria. 

Por ahora están con la primera, que incluye las siguientes medidas: reforzar la limpieza desinfectando cada puesto “como si fuera un quirófano”, explica Graciela Pacharoni, coordinadora de Salud Ocupacional de Apex. Duplicaron las desinfecciones, limpian las áreas de ventilación mientras impiden que se compartan elementos (como el mate) e incentivan las campañas de vacunación contra la gripe en los grupos de riesgo.
 


A su vez, están elaborando un registro de los colaboradores que viajaron al exterior para hacer un seguimiento del estado de salud de cada uno, y si tienen síntomas o no. 

Y claro que ya están evaluando la opción de teletrabajo en caso de un brote aunque es un tema más que complejo para una empresa como Apex que maneja mucha información sobre redes seguras. Según cuenta Pacharoni, en 2009 cuando fue el brote de Gripe A, un número importante de embarazadas y personas inmunocomprometidas tuvieron licencias con el fin de evitar el riesgo de contagio.

En Fiat Chrysler Automobiles (FCA), las comunicaciones a través de la intranet global comenzaron hace un mes. Las primeras contenían una serie de consejos preventivos para quienes viajaran a China. Luego aconsejaron reducir los traslados al país oriental hasta que finalmente llegó la orden de suspender cualquier viaje China. Esta semana se conoció además que la compañía comenzó a tomar medidas en sus plantas europeas, como la restricción del acceso a sus fábricas. Aquellas personas que hayan estado en algunos de los puntos de Italia donde se han detectado casos -como también en China o algún país asiático- no podrán ingresar a las plantas. 

Vuela, vuela
Aeropuertos Argentina 2000 también activó protocolos de prevención; en Ezeiza (principal puerta internacional del país) montaron un hospital de campaña para recibir pasajeros con síntomas. El líneas generales los pasos a seguir son:
-El piloto avisa a la torre de control que viaja un pasajero con síntomas.
-La torre avisa a ANAC, a Aeropuertos Argentina 2000 y a Sanidad de Fronteras.
-Este último organismo -responsable del cuidado de la salud en las fronteras- activa el protocolo.
-El avión aterriza en la pista 18 del Aeropuerto Internacional de Ezeiza que está más aislada y próxima al hospital de campaña. 

En el resto de los aeropuertos del país, en lugar de un hospital hay una ambulancia lista para derivar al centro más cercano o que esté preparado para atender a pacientes con los síntomas del virus. 

Barbijos: tipos y precios
Los especialistas solo los recomiendan en caso de que la persona experimente síntomas. Georgina Giraldi, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, detalla los diferentes tipos de barbijos: 

  • El simple que dura entre 4 y 6 horas y puede ser utilizado para una jornada laboral y luego debe ser desechado. 
  • Los doble capa o tricapa (de un material similar a friselina) que tienen mayor duración (entre 6 a 10 horas).

Estos se fabrican en el país y también se importan. Están disponibles en las farmacias y cuestan a partir de $ 10 cada uno. 

“Después hay otro tipo mascarillas, más armadas, que se consiguen también en las ferreterías, que se tiene que reemplazar todos los días y dura entre 5 y 7 horas”, comenta Giraldi

Los más “pro” son los barbijos con filtro que fabrica la marca internacional 3M. “Son especiales y algunos que son de lino (similar a la tela de un guardapolvo) se pueden lavar con lavandina y ser reutilizados”, describe. 

Estos últimos están en falta en las droguerías y según Giraldi ingresarían mañana pero dependerá de la demanda de los países más afectados por el Coronavirus. Su precio ronda entre los $ 600 y $ 800.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: