Haber llegado a la final ya era todo un logro. Para la selección de Pachorra, para los hinchas y para las 12 empresas que patrocinaron a la albiceleste. Desde Italia ‘90 que eso no ocurría y eso no es poco.
Quilmes, BonAqua, Tarjeta Naranja, Noblex, Coca-Cola, Adidas, Claro, YPF, Easy, ICBC, Sancor Seguros y Gillette ya habían conseguido asociar sus marcas a un equipo con atributos favorables: solidaridad, confianza y "garra" (entrega), por citar algunos.
Sólo faltaba el triunfo en el Maracaná ante la Alemania del "jogo bonito" -encuentro que tuvo picos de rating de 44 puntos en la TV Pública - para que los marketineros dijeran que todo había salido redondito.
Pero lamentablemente eso no ocurrió y habrá que esperar hasta Rusia 2018 para tener otra oportunidad. La derrota hizo que varias desactivaran acciones que iban a implementarse por estos días, contó el gerente de una de las marcas.
No obstante, la sensación de "orgullo nacional" que los 11 de Sabella dejaron en el imaginario hace pensar a esta hora a más de un publicista en si no conviene alguna campaña con este claim. Quizás en los próximos días haya novedades.
Las marcas que ganaron con el triunfo de Alemania
Sin dudas que las más favorecidas fueron las auspiciantes de la Selección que dirige Joaquim Löw. Se trata de Mercedes Benz y Adidas (main sponsors); Bitbuger, Deutsche Post, Coca-Cola, Commerzbank, SAP y Deutsche Telecom (sponsors premium); y Allianz; Lufthansa; McDonalds; Nivea Men y Rewe.
Obviamente, los sponsors FIFA también se encuentran entre los que ganaron con Brasil 2014 ya que el certamen fue visto por miles de millones de personas en todo el mundo.
Las marcas que pusieron la tarasca en la federación internacional fueron: Adidas; Coca-Cola; Hyundai - Kia; Emirates; Sony; Visa; Budweiser; Castrol; Continental; Johnson & Johnson; McDonalds; Moy Park; Oi; Yingli; Apex Brasil; Centauro; Garoto; Itaú; Liberty Seguros; Wise Up (cursos de inglés on line).
Zafó de entregar 1.000 LED
En nuestra ciudad algunas empresas lanzaron promociones si Argentina salía campeón.
Una de ellas fue Saturno Hogar, que en octubre del año pasado lanzó la promo "Pulgadas", que premiaba a quienes compraran un LED con Tarjeta Grupar otro tele de 24 pulgadas, gratis.
"Hacemos este tipo de promociones desde 1994 y la verdad es que este año teníamos muchas ganas de entregar los premios para demostrar que cumplíamos y que la promo era creíble. Ya habíamos preparado la logística para entregar más de 1.000 televisores pero no se dio", contó a InfoNegocios Darío Bertinetti, gerente de Saturno Hogar quien adelantó que para el próximo Mundial volverán a repetir la estrategia de venta.
Otra empresa que ofrecía premios a sus ganadores era Pezzati Viajes que entregaba a quienes en enero compraron un paquete a Buzios "el mismo número de noches, con desayuno, en abril, mayo o junio de 2015". Obvio, la entrega estaba condicionada a que Lío levantara la copa. Lo que lamentablemente no sucedió.
La AFA se lleva US$ 60 millones
- La Selección argentina recibirá US$ 30 millones anuales por el pago de las empresas que lo patrocinaron, siendo la que más dinero recibe de sus sponsors de los seis equipos latinoamericanos que participaron de Brasil 2014. Además, recibirá ese mismo importe por haber obtenido el subcampeonato.
- Coca-Cola fue patrocinador de la mitad de las selecciones.
Tu opinión enriquece este artículo: