Las pequeñas industrias no pagarán más Ingresos Brutos (pero la UIC quiere más)

El gobernador Juan Schiaretti (foto) se tomó su tiempo para anunciar la noticia impacto del Coloquio de la UIC: a partir de enero de 2011 las pequeñas industrias no pagarán más Ingresos Brutos (el 80% de las pymes), un impuesto distorsivo si los hay y cuya eliminación era un viejo reclamo de los industriales cordobeses. Antes, el mandatario le había dedicado varios minutos (más de 20) a dejar en claro que las políticas industriales son potestad de la Nación, y a enumerar, no obstante, las acciones impulsadas por la Provincia para favorecer el desarrollo de la actividad. Pero cuando todos creían que el de ayer iba a ser un discurso más, Schiaretti se despachó con el anuncio desatando el primer aplauso de la velada. La noticia fue bien recibida por el auditorio, aunque dejó sabor a poco. Y el presidente de la UIC, Ércole Felippa se encargó de explicarlo: “Es una medida que veníamos reclamando, que sin dudas ayudará a mejorar la competitividad industrial, pero no es suficiente; es necesario una reforma tributaria profunda, que incluya una nueva Ley de Coparticipación Federal de los impuestos. Es decir, pocos y buenos impuestos”, sentenció el empresario, remarcando el eje del discurso inaugural de Jorge Castello, presidente del Tercer Coloquio organizado por la UIC. En los pasillos del Sheraton Hotel se dejaron ver varias caras conocidas, aunque se sintió la ausencia de los “peso pesado” del mundo de los negocios. Hace tiempo que los “popes” del empresariado nacional no "bajan" a Córdoba para este tipo de eventos.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.