Leyendo datos: ¿quién crees que factura más en Argentina: Carrefour o WalMart? (¿Y Libertad?)

Desde la Sociedad Rural Argentina se ha dicho -y sin metáfora- que los supermercados son “ladrones”, pero más allá de estas pujas distributivas, veamos los números del sector: las cinco primeras cadenas facturan (datos Mercado a 2015) casi tanto como toda YPF. ¿Quién lidera? ¿Y Libertad, mueve la aguja?

Hipermercados y supermercados
# Cadena Ventas 2015 (*)
1 Grupo Carrefour 38800
2 Jumbo Retail 34400
3 Wal-Mart 23015
4 Coto 22842
5 La Anónima 18742
(*) En millones de pesos AR
Fuente: Revista Mercado


Nadie puede decir que no hay diversidad de capitales en el retail argentino: el líder es fránces, el retador chileno y el tercero (lejos), americano. Completan el top five dos empresas argentinas que -casualidad- no operan en Córdoba, la segunda ciudad del país.

Nacida en Córdoba y comprada por los franceses de Casino (ahora operada por los colombianos de Éxito), Libertad está lejos de discutir liderazgo: sus $ 5.200 apenas le alcanza para ser una séptima parte de Carrefour en ventas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)