Lo que deja el monitor TIC: en 2020, el sector del software en Córdoba facturó US$ 597 millones (y la inclusión de RRHH un 11%)

(Por Gabriel Caceres) Pese a la pandemia y a la galopante crisis que vive la Argentina, según datos del último relevamiento realizado por el Córdoba Technology Cluster y Economic Trends, el sector TIC -puntualmente pymes- de la provincia no parece tener freno y ya crece a tasas del 7,5% anual. Los datos completos, acá.

El Monitor TIC es un relevamiento que periódicamente muestra la realidad del sector TIC de Córdoba, que al parecer no solo ha podido sortear la pandemia, sino que incluso ha tenido un interesante envión producto de la alta demanda durante los meses de confinamiento y el auge del home office.

“La verdad es que la pandemia aceleró muchos procesos de transformación digital que quizá hubiesen llevado más tiempo, mucho de esto tiene que ver con lo que las empresas del Clúster ofrecen y esperamos que la demanda siga creciendo”, puntualizaba Pablo Gigy, presidente del Córdoba Technology Cluster.

Y los datos no mienten, ya que durante 2020 la facturación total de las empresas de software en la provincia (sin contar multinacionales del rubro) alcanzó los US$ 597 millones, considerando tanto facturación a clientes en Argentina como facturación a clientes en el exterior, lo que arroja un 5,8% más que durante 2019 y en la general un crecimiento durante los últimos 5 años del 7,5% anual.

Los RRHH, el gran cuello de botella

Un problema que aqueja al sector desde siempre, pero que en los últimos años ha visto la luz al final del túnel, comenzando a moverse la aguja y hasta incluso comenzando a achicar -muy de a poco- la brecha de género.

Productos, la clave para una estabilidad asegurada

Durante la presentación virtual del monitor, Gigy enfatizó la necesidad de que las pymes del sector desarrollen no solo servicios -principal exportación de las mismas- sino que incursionen en la creación de productos propios, ya que es una forma más segura de respaldarse ante las inestabilidades económicas que azotan a la Argentina, permitiendo así un crecimiento más sólido y seguro tanto para las empresas como para el sector.

¿Te quedaron dudas? Mirá el informe completo

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.