Logística: oportunidades y amenazas de un sector al que todos le auguran un futuro promisorio

Históricamente la logística es un sector que copia los vaivenes de la economía. Sin embargo, desde hace unos años está sufriendo un cambio interno que le ha permitido crecer incluso cuando el PIB está planchado. ¿Las razones? Tercerización, nuevas tecnologías, parques multitemáticos y el e-commerce. Sin embargo, hay algunas amenazas, cuentan los especialistas. Detalles de un mercado al que todos le auguran un futuro promisorio, en la nota completa.

Image description

“En un sentido amplio la logística se refiere al movimiento de personas y cargas, pero el concepto coloquial es que logística se denomine al transporte de cargas. En ese sentido, el sector ha sufrido una revolución en los últimos años: al proceso de tercerización de las grandes empresas se le sumó un cambio en  tecnología (softwares y robótica son las tendencias), la gestión en parques multitemáticos y el impacto del e-commerce”, enumera Eduardo Bastitta, CEO de Plaza Logística.

Para el especialista, que desarrolla negocios en 3 parques en Buenos Aires (Pacheco, Garín, Pilar), hasta ahora la logística se ha desarrollado de la mano de las grandes empresas pero en todo el mundo las pymes y el e-commerce han dado impulso al sector y en el futuro lo mismo ocurrirá en el país.
“El costo de una operación logística en relación a sus ventas es el doble para una pyme que para una empresa grande, por eso compartir costos logísticos será clave para el desarrollo de las pequeñas empresas”, aporta.
En cuanto al e-commerce, los datos de mercado dan cuenta de la importancia de este segmento: por día, en Argentina se mueven 3 millones de paquetes de menos de 35 kilos. La mitad es por el comercio electrónico.

Inversiones, la clave
Como en otros ámbitos, el despegue requiere de mejorar el contexto de inversión desde todo punto de vista y recuperar el financiamiento mediante una mejora de las condiciones macroeconómicas. El alquiler mensual de un metro cuadrado de un centro de distribución tiene un costo mensual de entre US$ 7 y US$ 10.

Las amenazas latentes
Sin dudas que el mercado está afectado por la desaceleración del país y de economías regionales y otros que también pueden impactar de manera negativa en el sector.
“Hay amenazas por el impacto de los costos y la menor rentabilidad y caída de la actividad en determinados rubros. Está vigente la posibilidad de que las grandes empresas asuman los procesos de outsourcing que están haciendo las empresas de logísticas”, contó Rubén Araya, de Dada Logística.

Quiénes juegan el partido de la logística
El negocio logístico se divide en tres grandes grupos de proveedores:

  • Los Operadores Logísticos (agrupados en cedol www.cedol.org.ar)
  • Los que se encargan de la gestión de la infraestructura, los proveedores de espacio
  • Los Proveedores de Tecnología (software, maquinaria, robótica).

Tu opinión enriquece este artículo:

Chau mito, hola parrilla eléctrica: Tromen cambia las reglas del asado con la Angus E480 (cómo funciona y cuánto cuesta)

Si sos de ponerte la 10 para hacer el asado, esta nota es para vos. Y si no te gusta la parrilla, también. El estrés de las brasas, el fuego, el clima y todas las condiciones que pueden afectar a un buen asador quedaron atrás. Tromen presentó la nueva Angus E480, equipada con un innovador dimmer que transforma la experiencia del asado, desafiando mitos y barreras tradicionales. 

Banco Dino (con Celani y Musicante) se parece al Suquía: chico, cercano y con el foco en pymes (prevé cuadruplicar su cartera de créditos en un año)

(Por Soledad Huespe) "Banco Dino es un banco comercial, como todos, nada más que más chico", explica Eduardo Celani, ex ejecutivo de Banco Macro (y antes de eso, de Suquía), quien actualmente asesora en temas comerciales (y de Relaciones Institucionales, también) a Banco Dino, la entidad financiera de Tati Bugliotti y la familia Lauret. A simple vista, podría parecer otro banco más, pero tiene algunas particularidades.

Argentina tendrá la planta fotovoltaica más grande de Sudamérica

Argentina ha dado un importante paso hacia el futuro de la energía renovable con la inauguración de la planta fotovoltaica más grande de Sudamérica, ubicada en la puna jujeña. Esta instalación, conocida como Cauchari, cuenta con más de 900 mil paneles solares que ocupan 600 hectáreas en la localidad de Susques, a unos 4200 metros sobre el nivel del mar. El proyecto no solo proporcionará energía limpia, sino que también generará empleo local, contribuyendo al desarrollo económico de la región. Con una inversión considerable proveniente de préstamos internacionales y el respaldo del gobierno argentino, la planta se compone de tres estaciones: Cauchari I, II y III, que operarán para inyectar energía al sistema interconectado nacional.

Compañía Mega inicia una parada programada para el mantenimiento de sus instalaciones

A partir del 21 de octubre, Compañía Mega llevará a cabo una parada programada de sus instalaciones en Neuquén y Bahía Blanca, así como del poliducto que conecta ambas ubicaciones. Este proceso de mantenimiento, que se realiza cada tres años, ha requerido más de un año de planificación y se extenderá por tres semanas. Durante este tiempo, la planta separadora de Loma La Lata, ubicada en el corazón de Vaca Muerta, será el centro de atención, donde se llevarán a cabo más de 1.600 tareas con la participación de 220 personas, 120 de las cuales han sido contratadas específicamente para esta operación.