Logística: oportunidades y amenazas de un sector al que todos le auguran un futuro promisorio

Históricamente la logística es un sector que copia los vaivenes de la economía. Sin embargo, desde hace unos años está sufriendo un cambio interno que le ha permitido crecer incluso cuando el PIB está planchado. ¿Las razones? Tercerización, nuevas tecnologías, parques multitemáticos y el e-commerce. Sin embargo, hay algunas amenazas, cuentan los especialistas. Detalles de un mercado al que todos le auguran un futuro promisorio, en la nota completa.

“En un sentido amplio la logística se refiere al movimiento de personas y cargas, pero el concepto coloquial es que logística se denomine al transporte de cargas. En ese sentido, el sector ha sufrido una revolución en los últimos años: al proceso de tercerización de las grandes empresas se le sumó un cambio en  tecnología (softwares y robótica son las tendencias), la gestión en parques multitemáticos y el impacto del e-commerce”, enumera Eduardo Bastitta, CEO de Plaza Logística.

Para el especialista, que desarrolla negocios en 3 parques en Buenos Aires (Pacheco, Garín, Pilar), hasta ahora la logística se ha desarrollado de la mano de las grandes empresas pero en todo el mundo las pymes y el e-commerce han dado impulso al sector y en el futuro lo mismo ocurrirá en el país.
“El costo de una operación logística en relación a sus ventas es el doble para una pyme que para una empresa grande, por eso compartir costos logísticos será clave para el desarrollo de las pequeñas empresas”, aporta.
En cuanto al e-commerce, los datos de mercado dan cuenta de la importancia de este segmento: por día, en Argentina se mueven 3 millones de paquetes de menos de 35 kilos. La mitad es por el comercio electrónico.

Inversiones, la clave
Como en otros ámbitos, el despegue requiere de mejorar el contexto de inversión desde todo punto de vista y recuperar el financiamiento mediante una mejora de las condiciones macroeconómicas. El alquiler mensual de un metro cuadrado de un centro de distribución tiene un costo mensual de entre US$ 7 y US$ 10.

Las amenazas latentes
Sin dudas que el mercado está afectado por la desaceleración del país y de economías regionales y otros que también pueden impactar de manera negativa en el sector.
“Hay amenazas por el impacto de los costos y la menor rentabilidad y caída de la actividad en determinados rubros. Está vigente la posibilidad de que las grandes empresas asuman los procesos de outsourcing que están haciendo las empresas de logísticas”, contó Rubén Araya, de Dada Logística.

Quiénes juegan el partido de la logística
El negocio logístico se divide en tres grandes grupos de proveedores:

  • Los Operadores Logísticos (agrupados en cedol www.cedol.org.ar)
  • Los que se encargan de la gestión de la infraestructura, los proveedores de espacio
  • Los Proveedores de Tecnología (software, maquinaria, robótica).

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.