Los CEOS sean unidos... JetSmart y Flybondi contra la medida que amenaza 1.000 empleos y 1.200 vuelos al mes en EPA 

(Por Ayelén Actis) En 18 meses El Palomar se convirtió -por su operación- en el séptimo aeropuerto más grande del país. Por sus instalaciones pasan 150.000 pasajeros por mes (en julio tuvo un récord de 186.000) y trabajan 1.000 personas. La actividad creciente de EPA (por el código IATA) se ve amenazada por la medida que limitará su actividad desde las 22:00 a las 7:00. Tal es la preocupación de la industria aerocomercial que JetSmart y Flybondi se unieron para mostrar cómo se va a poner la cosa, si la medida persiste.

Image description
Sebastián Pereira, CEO de Flybondi; y Gonzalo Pérez Corral, CEO de JetSmart, juntos el cierre de la conferencia de prensa.

Las aerolíneas low cost hicieron una alianza para organizar una jornada a la que asistieron periodistas de 6 provincias y de la que también participaron el Ministerio de Transporte de la Nación, la Administración Nacional de Aviación Civil y Aeropuertos Argentina 2000.

Dato: en las casi 5 horas que el grupo de prensa permaneció ayer en el Aeropuerto El Palomar no fue necesario interrumpir ninguna conversación por el ruido de las aeronaves.

El flujo de personas es constante y los números lo reflejan: en promedio pasan 150.000 personas al mes (en agosto fueron 178.000 y en julio unas 186.000), a través de 1.200 operaciones. El aeropuerto genera 1.000 puestos de trabajo (ver obra de ampliación).

Pero el crecimiento de EPA -que en superficie es el segundo más grande de Buenos Aires- está en riesgo. A causa de la denuncia de Lucas Marisi (vecino y abogado al que el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich describió como un “denunciador serial”) que terminó en una medida que restringe el horario de actividad (de 22:00 a 7:00) y que comenzaría a regir a partir del 26 de septiembre.

Cuando uno pregunta, ¿cuántos son los vecinos que reclaman? Nadie tiene un número y el único nombre que figura es el de Marisi; el Municipio de Morón (al que pertenece El Palomar) solo recibió un reclamo por ruido.

Pero ¿qué pasa si la medida persiste?

  • Una de las características del modelo low cost es que sus aeronaves vuelen el mayor tiempo posible, que son unas 13 horas diarias que se verían reducidas a 10 horas. 
  • Esto los obligaría a rehacer los itinerarios que, en el caso de Flydondi afectaría a 1 millón de pasajeros entre septiembre de 2019 y marzo de 2020 (en Córdoba unos 160.000).
  • Podrían dejar de operar algunas rutas con el interior (y aseguran que algunos gobernadores ya están preocupados).
  • Están en riesgo los puestos de trabajo.
  • Restringiría un 20% las operaciones de Flybondi (JetSmart no cuenta con un cálculo aproximado).

En qué estado está la causa judicial
“La decisión judicial que restringe la operación a partir del 26 de septiembre es una decisión de primera instancia de la jueza Forms, que fue apelada ante la Cámara de San Martín. En este momento están revisando la decisión de la jueza y pueden pasar dos cosas. Primero si la decisión de la restricción se revoca o se mantiene; y si -mientras decide eso- entra en efecto o no la medida hasta que sea revisada por la Cámara”, explicó Tomás Insausti, titular de ANAC

Cómo será la nueva terminal del “aeropuerto low cost” como lo llaman (si la situación cambia de curso)
El crecimiento en EPA impulsó a Aeropuertos Argentina 2000 a iniciar las obras de una nueva terminal de pasajeros que tendrá 10.417 m2. El proyecto trabaja en la remodelación de los hangares que se transformarán en la nueva terminal, que contará con 18 mostradores de check in y 6 puertas de embarque. Así la capacidad de EPA alcanzaría los 6 millones de pasajeros anuales (hoy tiene capacidad para 1.600.000 pasajeros al año). La inversión es de $ 1.000 millones y se finalizaría en agosto de 2020.



 

Flybondi y JetSmart en números

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

LUIS MARCIAL
18/09/2019 - 13:34

Hay varios Jueces que les encanta gobernar , no es su funcion. Podrian renunciar a su suculenta paga , sin tributar ganancias y dar el paso en la politica. Todo tiene un tufillo a injusticia legitima. <br /> Pobre Pais.