"Los empresarios son uno de los principales responsables de dejar que el populismo avance"

En la sexta edición del ciclo de coyuntura de la Bolsa de Comercio de Córdoba los disertantes principales fueron el chileno-alemán Axel Kaiser y la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez, autores del libro "El Engaño Populista".

Image description

Kaiser fue el primero en hablar y ante un auditorio repleto de hombres y mujeres de negocios se centró en explicar "el rol fundamental de los empresarios en justificar las medidas populistas".

En el caso de Chile -hasta ahora- la élite empresarial no ha acompañado propuestas populistas o demagógicas. "Pero hay que saber que los empresarios son los principales responsables para evitar el populismo y también por eso tienen una responsabilidad central cuando el populismo avanza, como sucedió aquí en Argentina".

El abogado dijo que el año pasado se había reunido con los tres principales candidatos a presidente y afirmó que "si en Argentina no ganaba Macri, esto hubiera sido una catástrofe, no sólo para su país sino para toda la región. Espero que ahora tengan la valentía para poder reparar 12 años de destrucción económica y corrupción moral", disparó sin pelos en la lengua.

Con estilo similar, Alvarez sostuvo que los latinoamericanos debemos empezar a hacernos cargo de nosotros mismos ."Si seguimos culpando a los españoles o a los yanquis por nuestras desgracias nos irá muy mal", sostuvo.

Aseguró que nunca hay que esperar que las masas estén listas para un cambio. "Son las élites las que deben hacerlo para poder traspasarlos luego a las reglas de juego ¿Están las élites en América Latina listas para vivir bajo el imperio de la ley?", se preguntó.

También puso el ojo en los empresarios "son buenos para pensar el largo plazo pero en su empresa , si se trata del país no se concentran en eso sino en el corto plazo", afirmó.

Y concluyó: “Por cada Chávez, por cada Castro, por cada Kirchner habrá un grupo que se beneficiará pero las consecuencias las paga la mayoría". (GL)

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

LUIS MARCIAL
13/09/2016 - 13:54

Alguien duda todavia, de que muchos de nuestros Empresarios, por accion u omisión , por cobardia, por buscar medidas demagogicas de los gobiernos, que le aseguren el mercado, etc, son responsables de la catastrofe Argentina?. Cada uno en su rol, el Estado mastodonte, ineficiente, gran parte de los politicos son incompetentes, y corruptos, los sindicatos, populistas y prebendarios, etc. Asi nos va desde hace decadas. Alguna vez aplicaremos la racionalidad y copiaremos lo que hacen los Paises exitosos?