Los industriales metalúrgicos no dan rodeos: "La situación es terminal" (el BCRA no autoriza los dólares para insumos)

En junio, julio, agosto, septiembre -y hasta el 31 de octubre, por lo menos- la circular 7030 puso a los industriales nucleados en la Cámara de Metalúrgicos de Córdoba en un brete que cada día los ahoga más: "El Banco Central no autoriza ni siquiera responde los pedidos de aprobación -explican desde la CIMCC-; el ministro dijo que los dólares para la producción están, pero evidentemente no están".
 

Una docena de empresas autopartistas en Córdoba la están pasando mal: con las restricciones del BCRA para acceder al Mercado Único de Cambios se van quedando sin insumos y -lo peor- sin respuestas. La autoridad política nacional dice que sí van a tener los dólares, pero la autoridad monetaria ni les responde los pedidos de venta de dólares para cumplir los pagos al exterior.
 


Desde la primera medida restrictiva (la circular 7030) a fines de mayo, serán -a fines de octubre, la fecha donde debería finalizar- 5 meses con "la producción industrial metalúrgica en terapia intensiva", dicen desde la CIMCC.

"Hoy, la situación es terminal. Muchas de nuestras pequeñas, medianas y grandes empresas debieron enfrentarse, en primer lugar, a la pérdida absoluta de confianza de los proveedores internacionales que les habían brindado plazos largos para financiar capital de trabajo. Ahora, están imposibilitadas de hacer frente a deudas, sean comerciales o financieras, por las trabas ejercidas en el BCRA. Esta situación llegó para complicar aún más las dificultades que ya venían afrontando" finaliza la entidad.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)