Los industriales metalúrgicos no dan rodeos: "La situación es terminal" (el BCRA no autoriza los dólares para insumos)

En junio, julio, agosto, septiembre -y hasta el 31 de octubre, por lo menos- la circular 7030 puso a los industriales nucleados en la Cámara de Metalúrgicos de Córdoba en un brete que cada día los ahoga más: "El Banco Central no autoriza ni siquiera responde los pedidos de aprobación -explican desde la CIMCC-; el ministro dijo que los dólares para la producción están, pero evidentemente no están".
 

Una docena de empresas autopartistas en Córdoba la están pasando mal: con las restricciones del BCRA para acceder al Mercado Único de Cambios se van quedando sin insumos y -lo peor- sin respuestas. La autoridad política nacional dice que sí van a tener los dólares, pero la autoridad monetaria ni les responde los pedidos de venta de dólares para cumplir los pagos al exterior.
 


Desde la primera medida restrictiva (la circular 7030) a fines de mayo, serán -a fines de octubre, la fecha donde debería finalizar- 5 meses con "la producción industrial metalúrgica en terapia intensiva", dicen desde la CIMCC.

"Hoy, la situación es terminal. Muchas de nuestras pequeñas, medianas y grandes empresas debieron enfrentarse, en primer lugar, a la pérdida absoluta de confianza de los proveedores internacionales que les habían brindado plazos largos para financiar capital de trabajo. Ahora, están imposibilitadas de hacer frente a deudas, sean comerciales o financieras, por las trabas ejercidas en el BCRA. Esta situación llegó para complicar aún más las dificultades que ya venían afrontando" finaliza la entidad.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.