Los shoppings cordobeses reducen a la mitad su consumo de energía (más calor y a media luz)
Los shoppings cordobeses se sumaron al pedido de colaboración que la Epec solicita a las grandes superficies comerciales para amortiguar el impacto de la crisis energética. La mayoría de ellos ha tenido que resignar iluminación y restringir los aire acondicionados para bajar el consumo hasta en un 50%.
Así, Patio Olmos y Córdoba Shopping se han visto obligados a bajar considerablemente el aire acondicionado y las luces en las áreas comunes y le piden a los locatarios que hagan lo mismo en sus negocios.
Dinosaurio Mall, por su parte, apagó el aire acondicionado de todo el complejo -hotel incluido- para bajar a la mitad su consumo eléctrico. "Del 100% de la energía que consumimos, el 45% se la lleva el aire acondicionado, el 25% el frío alimenticio y el 30% la iluminación -detalla Ismael Rodríguez, gerente técnico de Grupo Dinosaurio-, por eso decidimos, en un esfuerzo conjunto con los locales y los cines del mall, apagar el aire y pasar de los 4.000 kW. que consumimos a 2.000 kW.
La excepción es Nuevocentro Shopping que asumió -a través de un grupo electrógeno propio- la generación de 6 horas diarias de la energía que consumen, para no quedarse a media luz y sin aire acondicionado. "Un shopping sin refrigeración no podría funcionar", justifica la acción José Roteda, gerente general del shopping.
Por el momento -y la crisis se monitorea día a día- estas medidas contribuyen al tenso equilibrio en que transcurrió la primera jornada de la semana, en parte con una "ayuda" del clima que no fue tan agobiante. Veremos si es suficiente para hoy martes y lo que resta de la semana...
Tu opinión enriquece este artículo: