Lousteau revela su paquete antiinflacionario (y prevé cambios en el equipo económico)

Para Martín Lousteau el Gobierno nacional aún tiene margen para aplicar políticas económicas que reviertan la fuerte suba de los precios. “Pero es un margen objetivo, no subjetivo. No aplican ciertas medidas o porque no tienen el diagnóstico o porque no ven ciertas cosas”, explicó a InfoNegocios el economista que ayer participó en el panel “Economía Argentina: de la gratificación inmediata a la consolidación en el largo plazo” junto a Oscar Aguad y el exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas, Alfredo Blanco.
- ¿Cuál es el paquete de medidas antinflacionarias que aplicaría, si pudiera?
Lo primero es reconocer el problema y medir bien la suba de los precios. Después, poner objetivos claros y concretos de inflación anual para ir reduciéndola gradualmente del 25% actual al 17% dentro de un año y sucesivamente al 12%, 9% y 6%, pero no teniendo al tipo de cambio como única ancla antiinflacionaria. Al mismo tiempo -continuó Lousteau- acordar con los sindicatos actualizaciones salariales cada dos años con una cláusula gatillo por si no se cumplen esas metas de inflación.
Según el extitular del Grupo Bapro, estas medidas no generarían un ajuste. “Todo lo contrario, reactivaría la economía que hoy está paralizada en muchos sectores. Los agentes económicos mejorarían las expectativas”, explicó.
Creé que Cristina hará cambios en su equipo económico tras las elecciones. “Hay que ver si se recostará en los más jóvenes y en La Cámpora, que en vista de su experiencia de gestión es más riesgoso, o si optará por un sector más allegado al peronismo, lo que le permitiría navegar mejor en los próximos dos años”, especuló.
¿Qué diferencia este momento económico de aquel en que fue ministro de Economía? (La respuesta, en la nota completa).

“Los problemas que hoy se manifiestan son aquellos que se estaban incubando por entonces: gran cantidad de subsidios, inflación y tasa de interés negativa; además, una tasa de ahorro privado en baja y un gobierno con gastos crecientes. Por ejemplo, en 2007 el monto de subsidios era de $ 15.000 M y hoy son $ 135.000 M. Actualmente el déficit del Central con el Tesoro es exactamente por ese monto”.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.