Lozada preocupado: ningún precandidato garantiza rentabilidad de clínicas y sanatorios

El gerente del Sanatorio Allende y miembro de la comisión directiva de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina, Marcos Lozada, lo dice sin rodeos: la salud es un problema grave -y muy costoso- que no está en la agenda de ninguno de los presidenciables. "Sanitariamente Argentina es una vergüenza", sintetiza. En paralelo, el "abaratamiento" en dólares provoca un nuevo fenómeno en las clínicas privadas: la derivación de pacientes desde el exterior: en el Allende ya derivan cirugías de países limítrofes, como Paraguay.

Cuando a Marcos Lozada se lo consulta sobre el contexto general de la salud en el país, la respuesta es contundente: "sanitariamente Argentina es una vergüenza. No es un desastre pero sí está a la vista que dejó de ser lo que era hace décadas. Hoy no está entre los primeros lugares del ranking en esperanza de vida. ¿qué hay que esperar para tomar conciencia de esto?", se pregunta.

Y ahí nomás arremete -sin distinciones-contra quienes deberán hacerse cargo de las reglas del juego en los próximos años. "El problema sanitario del país no está en la agenda de ninguno de los precandidatos, ocupa el séptimo o el octavo lugar entre las prioridades".

Entre los privados, la suba de costos y la falta de actualización de las prestaciones ha raleado la rentabilidad del sector. Por caso, ya hay algunas prepagas que decidieron bajar las persianas, como adelantó InfoNegocios (ver acá).

"En Córdoba la situación es algo más compleja porque las clínicas y sanatorios privados reciben muchos pacientes de provincias vecinas: por caso, nosotros tenemos servicios donde el 40% de los pacientes proviene de otras provincias", comenta.

"Incluso -afirma- al estar hasta 50% más baratos que países vecinos está empezando a darse el fenómeno de que nos derivan pacientes desde el extranjero. En las últimas semanas hemos recibido pedidos para hacer cirugías desde Paraguay", finaliza.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.