Luis Méndez: “abrir las importaciones de electrodomésticos bajaría los precios”

El presidente de la Cámara de Electrodomésticos no se anda con vueltas: asegura que abrir cupos permitirá mejorar la calidad y variedad de la oferta y que productos nacionales tendrán que bajar sus precios para competir. “Hoy, el 95% de lo que se vende es hecho en el país y son unos pocos productores que se aprovechan de un mercado cautivo”, afirmó. Aclaró que la apertura no debe ser indiscriminada pero que la situación actual es insostenible y cuestionó la política industrial de Tierra del Fuego: “eso es una farsa, sólo una gran ensambladora”.

La apertura de las importaciones de distintos productos, entre ellos los electrodomésticos, mejoraría la situación de los comercios del rubro y beneficiaría a los consumidores, asegura Méndez.

“La industria nacional tendrá que regularizarse necesariamente porque ingresarán productos de mayor calidad que harán que si los locales no bajan los precios, no vendan. Es probable que en algunos productos los precios disminuyan hasta 20%”, estimó.

Aclaró que la importación no debe ser indiscriminada. “Tiene que haber cupos, que la situación se regule hacia la competencia porque la situación actual tampoco es conveniente. Decir que acá se produce no es cierto, Tierra del Fuego es una farsa, una gran ensambladora”, afirma.

En tal sentido, estima que en tecnología (celulares, TV), refrigeración (heladeras, freezers); equipos musicales y pequeños electrodomésticos la diferencia será notable.
“Las matrices de las fábricas de heladeras locales tienen más de 20 años, eso es porque acá no han invertido”, ejemplificó.

El fracaso de Precios Cuidados
Durante la última presidencia de Cristina Kirchner, el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, había lanzado el programa para los electrodomésticos.

“Jamás funcionó – dice Méndez -, el Gobierno habilitaba subas de entre el 6 y 8% semestral para algunos productos pero cuando los comercios querían adquirirlos los fabricantes vendían menos de lo requerido o decían no tener stock y ofrecían otros productos más costosos. Nunca funcionó”. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.