M’hijo el APM: los visitadores médicos cordobeses se enganchan al nuevo básico de $ 72.658

En diciembre la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina acordó las nuevas paritarias con las farmaceúticas. El acuerdo actualizó diferentes ítems y así alcanzó un básico de $ 72.657,88 para cualquier profesional que ingrese a la actividad. Sin embargo. el Sindicato de Agentes de Propaganda de Córdoba, que es una entidad independiente junto con otras provincias recién adhirió por estos días. Detalles a continuación. 

El Sindicato de Agentes de Propaganda Médica de Córdoba (junto a los de Rosario, Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos) no depende de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina

Por eso, pese a que a principios de diciembre del año pasado se anunció la nueva paritaria de $ 72.658 la entidad cordobesa emitió el lunes el comunicado de adhesión y durante el mes de enero deberían actualizarse los salarios.
 


Cómo fueron los aumentos y qué beneficios tienen
Las principales modificaciones se dieron en los ítems tenencia de muestras, comercialización y antigüedad. Así quedaron los valores con la última actualización:

De acuerdo a los datos proporcionados por el sindicato cordobés, la última actualización se hizo en diciembre de 2018 y los valores eran: 
-Básico: $ 35.950
-Tenencia de muestra: $ 5.431
-Comercialización: $ 5.431
-Garantía mínima: $ 46.812
-Antigüedad por año (tope  15 años): $ 411

Con esos números el aumento de la paritaria es del 55% en línea con la inflación.

Si bien es una buena noticia, la realidad es que beneficia al 20% de los profesionales porque el 80% restante percibe ingresos superiores a los $ 72.658.
 


Cómo explica Guillermo Daniel Pahud, secretario general adjunto del sindicato, el incremento sirve para que ningún visitador médico reciba ingresos menores a ese monto y por otro lado favorece la indemnización en caso de despido.

En Córdoba hay 400 visitadores médicos de los cuales, unos 380 están afiliados al sindicato. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.