Mala noticia (mala, mala): los precios mayoristas rondaron entre el 51% y el 54% en diciembre (¿un enero arriba de 25% en IPC?)

(Por Íñigo Biain) El gobierno nacional puede haber cometido un error importante al festejar el 25,5% del IPC de diciembre. Los precios mayoristas (son tres índices) subieron ese mismo mes entre 51% y 54%, es decir, vendrán más aumentos minoristas.

En efecto, los tres índices de precios mayoristas dieron en diciembre:

IPIM - Índice de precios internos al por mayor: 54,0% - Anual: 276,4%
Mide la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, incluyendo impuestos.

IPIB - Índice de precios básicos al por mayor: 53,2% - Anual: 274,5%
Excluye el efecto impositivo del IPIM.

IPP - Índice de precios básicos del productor: 50,9% - 260,3%.
Mide la variación de los precios de la producción local, excluyendo impuestos.

Teniendo en cuenta que el acumulado anual del IPC (precios al consumidor) fue de 211,4%, se podría intuir que hay entre 50 y 65 puntos de inflación minorista que aún no llegó a los mostradores.

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.