Manual para las controversias: ¿pagaste el gym pero no vas a ir? ¿y el transporte escolar? (qué hacer)

Este domingo el presidente anunció el cierre de las fronteras y la suspensión de la actividad escolar en todos los niveles, entre otras medidas. Pero ¿qué pasa con otros servicios como gimnasios, transporte escolar o eventos? Algunos suspenden completamente sus actividades por precaución, otros por obligación. Qué pasa si ya pagué y no lo voy a usar. Leelo en esta nota. 

Hasta ayer en el país había 56 casos confirmados y las primeras medidas anunciadas. Lo principal es tener conciencia, tomar precaución y, quienes puedan quedarse en casa. 
 


Pero, ¿qué pasa con la mayoría de los servicios que ya abonaste y no vas a usar? Gimnasio, shows y espectáculos, viajes, transporte escolar y hasta tu fiesta casamiento o cumpleaños.

En todos los casos, según explica Tomás Vega, abogado y CEO de Reclama Conmigo, se debe entender que son situaciones extraordinarias y de fuerza mayor, lo que habilita a que se revisen todos los contratos.  

“Esto habilita a que -eventualmente- se reembolse el dinero. O por ejemplo, si yo estoy entrenando en un gimnasio, que me prorroguen la suspensión por los días que no use el servicio”, explica Vega

Esto significa que la empresa le reconozca a los consumidores las clases o servicios que no va a utilizar, y que estos puedan hacer uso cuando se restablezcan las actividades con normalidad.  

“En todo lo que quedó suspendido la lógica indica que o te mantengan el precio y cuando se restablezca todo cumplan con el contrato o que te reembolsen el dinero”, deja en claro. 
 


Ahora bien, todo queda sujeto a la buena voluntad de la empresa y el consumidor tiene derecho a accionar por las vías legales que corresponda con la figura de “fuerza mayor”, explica el abogado. 

Si el prestador no tiene “buena voluntad”, el usuario puede enviar un carta documento. Reclama Conmigo, la plataforma que asesora a consumidores cuenta con un servicio online para enviar una carta documento sin que te muevas de tu casa. 

El sitio recibió 50 consultas en los últimos dos días, solo de Córdoba. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.