Mario Cúneo: con tasas negativas, el sistema financiero está en proceso de revisión

Para el sector financiero la crisis de 2001 significó un barajar y dar de nuevo. Pero logró recuperarse mucho más rápido de lo previsto y hoy se encuentra en pleno proceso de revisión.
A punto de cumplir 40 años de carrera, Mario Cúneo asegura que la solidez del sistema no está en duda, pero sí su capacidad de inserción como factor de la producción de una manera más dinámica.
Sin llegar -al menos no en el corto plazo- a los niveles de bancarización de los países desarrollados, confía en que las transacciones bancarias crecerán con el ingreso de más gente al sistema financiero formal y que, si bien en 5 años puede cambiar todo, hay tendencias que se consolidarán con el tiempo.
Ligado desde siempre a la banca privada -comenzó en la Corporación Argentina para la Vivienda (CAV), que luego se transformó en el Banco Suquía-, cuando finalmente la entidad pasó a manos del Grupo Macro, Cúneo pensó que había llegado el momento de su retiro. Pero el descanso duró apenas 48 horas; el Banco Galicia le ofreció ser gerente regional, cargo que ocupó durante 2 años hasta que su ex compañero de facultad, el gobernador Juan Schiaretti, lo convocó para presidir el Banco de Córdoba.

Image description
Image description
Image description
Image description

- Mirando los últimos 10 años, ¿cuáles son los principales cambios en el sector y qué aspectos permanecieron inalterables?
- La referencia inevitable de los últimos 10 años es la crisis de 2001. Desde el punto de vista de devolverle la confianza a la gente, diría que sorprendentemente el sistema se recuperó mucho más rápido de lo que se esperaba, logrando importantes niveles de bancarización. Pero en cuanto a los grandes cambios, recuerdo que en la década de los ’90, cuando había algo así como 160 bancos en el país, (Domingo) Cavallo decía que eran muchos y por eso recibió muchas críticas. Hoy, después de la crisis de 2001, hay 70 bancos en el país y de los 10 bancos regionales que tenía Córdoba quedan dos. Sin embargo, los bancos conservaron la misma cantidad de sucursales y empleados, aunque trasladaron el poder de decisión a la Capital Federal. Es por eso que tomé como un desafío importante sentarme en esta silla, porque creo que el único banco regional en serio, por tamaño y cantidad de sucursales, que le queda a la provincia es el Banco de Córdoba. En este sentido, considero que el sistema en general tiene una deuda pendiente con el interior del país, más aún en un momento como el que estamos viviendo en el que los bancos tienen mucha liquidez y se está prestando por debajo de la capacidad.
- ¿Por qué?
- La principal razón es la inflación. A pesar de que estamos prestando a tasas negativas para la inflación esperada por el sector privado, que es entre el 25 % y 30%, la expectativa de inversión que genera un fenómeno inflacionario es muy complicada. Por eso creo que estamos en un momento de revisión del sistema financiero, el cual no va a poder tomar decisiones autónomas sino se resuelven antes temas como el de la inflación. Si bien no está en duda la solidez del sistema, sí lo está su capacidad de inserción como factor de la producción de una manera más dinámica.
- Esta deuda del sistema financiero con las empresas se compensa de alguna manera con la buena inserción que ha tenido en la banca individuo. Por ejemplo, se ha logrado una mayor bancarización…
- En banca empresa no es que tengamos una demanda insatisfecha; lo que sucede es que hay mucha gente que por su informalidad no puede acceder al crédito, que es otra cosa. En cuanto a la banca individuo, depende mucho de la bancarización y entre la población económicamente activa el nivel de bancarización sigue siendo muy bajo, aún cuando se avanzó mucho y hay algunos sectores de la población que se bancarizan a ritmo acelerado, como es el caso de los jubilados.
- ¿Cómo estamos comparados con otros países?
- No tengo las cifras exactas, pero el nivel de bancarización en Argentina es mucho más bajo por ejemplo que en Uruguay y Chile.
- Mirando para adelante, ¿qué se viene en el sector en los próximos 5 años?
- Se viene una redefinición del sector, que tiene que tecnificarse y abrir un poco más el juego a las empresas para facilitarle el acceso al crédito. Lo veo creciendo y acompañando a la economía.
- ¿Se va a profundizar el fenómeno de concentración de la banca?, ¿hay lugar para el surgimiento de nuevos bancos regionales?
- En un mundo globalizado cuando un país crece y genera condiciones de confianza atrae inversiones globales, con lo cual es muy probable que aparezcan bancos extranjeros queriendo comprar a los locales. Pero también es cierto que con una economía en el mediano plazo estabilizada y generando condiciones de crecimiento económico, también hay oportunidades para el surgimiento de nuevos bancos regionales.
- El actual mix entre banca pública y banca privada, ¿lo ves consolidado en los próximos años o pensás que la balanza se va a inclinar a favor de alguno de los dos?
- La verdad es que el equilibrio actual está dado porque todavía hay grandes bancos privados de capitales nacionales, pero si se llegara a dar el caso de que alguno de ellos se vendiera, la banca nacional quedaría representada básicamente por lo queda de la banca pública.
- De las nuevas herramientas, ¿cuál ves creciendo en el futuro?, ¿el home banking?
- En home banking estoy seguro que van a aparecer nuevas herramientas, pero también en todo lo que es tecnología periférica. Por ejemplo, en el Banco de Córdoba adquirimos nuevos cajeros automáticos donde podés hacer todo tipo de transacciones y hasta te dan el vuelto. Con esta tecnología podemos resolver por ejemplo el problema que tenemos en pequeñas localidades donde se nos hace muy difícil abrir una sucursal, y también por supuesto terminamos con las largas colas de gente en los bancos.
- ¿La gente le perdió el miedo a la tecnología?
- Todavía hay resistencia, pero en el caso del Banco de Córdoba hemos logrado bajar hasta un tercio la cantidad de transacciones por cajeros humanos. Es una tendencia mundial. En todas partes los locales bancarios se están achicando y cada vez son más severas las restricciones para que la gente ingrese a los bancos. La mayor parte de las transacciones se hacen en cajeros automáticos, dispuestos generalmente fuera de las sucursales.
- ¿La banca por celular es otra de las herramientas que crece?
- La gente utiliza el servicio cada vez más; sobre todo entre los clientes más jóvenes ha crecido mucho y rápidamente.
- En productos bancarios, ¿está todo dicho?
- Las novedades son muy pocas. Te diría que lo más nuevo que hay en el mercado es la línea “Tu Casa” del Banco de Córdoba. Lo demás es más de lo mismo, pero adaptados a las nuevas herramientas tecnológicas.
- ¿Cómo ves el futuro de las tarjetas regionales?, ¿hay espacio para fenómenos como el de Tarjeta Naranja o todo confluye a las grandes operadoras internacionales?
- En general, en el mundo conviven las tarjetas regionales con las grandes operadoras internacionales, por lo que no veo por qué la situación tenga que ser distinta acá.
- Las alianzas entre bancos y minoristas, ¿subsistirán en los próximos 5 años?
- Este tipo de alianzas han sido beneficiosas para ambas partes, pero también es cierto que han conspirado contra la rentabilidad del sistema. Creo que sí van a subsistir en el futuro, pero no con la misma agresividad.
- Los sectores de menores recursos, ¿tienen lugar en el sistema financiero?
- El Banco de Córdoba está estudiando de qué manera incursionar en ese mercado. Es un fenómeno mundial que requiere de un soporte tecnológico importante y proporciona muy baja rentabilidad, pero es un nicho que hay que atender.
- ¿Es una tendencia para todo el sistema?
- No es para cualquiera. Lo veo más bien para la banca pública, que tiene mayor flexibilidad para poder acompañar a la comunidad.

Entrevista: Iñigo Biain y Marcela Pistarini
Fotografía:
Álvaro Corral

Tu opinión enriquece este artículo:

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Sí, se puede vivir muy cómodo de un solo hit: cuánto recibe Carlos Baute al año por “Colgando en tus manos”

La vieja confiable del karaoke, la que suena en la radio cada 2 por 3 y la que solés escuchar cada tanto para recordarla una vez más: “Colgando en tus manos” es la canción del venezolano Carlos Baute (que canta junto a Marta Sánchez), y una de las más populares que tiene. No solo es popular, sino que también factura… ¿Sabés cuánto? ¡Adiviná! (En la nota te cuento todo).

Los básicos llegaron a los shoppings: Custore aterrizó en el Paseo del Jockey y también en Córdoba Shopping (cuánto sale una franquicia de la marca)

(Por Diana Lorenzatti) Vivir simple es el lema que acompaña a Custore, una marca de indumentaria que se posicionó rápidamente en Córdoba por ofrecer un producto de calidad y sencillo a la hora de comprar. El año pasado en una nota te contamos sobre este negocio “inteligente” y el lanzamiento de franquicias. Ahora, su llegada a dos shopping de Córdoba en formato “isla”.

Tiembla el Machu Picchu: llega el Cosquín Rock a Perú (por qué será un festival memorable)

El icónico festival de música, conocido por su impactante huella en la escena musical latinoamericana, se realizará en Lima el próximo 14 de septiembre, para una edición que promete ser memorable. La venta de entradas será a través de Teleticket, siendo una oportunidad única para que los amantes de la música experimenten de cerca la vibrante energía de los eventos más trascendentales de la región.