“Nuestra empresa nació de la necesidad de continuar un negocio que Provimi quería dejar atrás”, nos cuenta Dario Maida Re, director y cofundador de Alican. Lo que comenzó como una operación con instalaciones alquiladas en General Deheza, Córdoba, se convirtió en una empresa que ahora planea ampliar su capacidad para triplicar la producción en sus plantas de secos y húmedos.
La primera marca que creó Alican fue Sieger, un alimento seco premium para perros. “Queríamos algo más que un simple alimento para perros. Queríamos mejorar la calidad de vida del animal”, nos cuenta Maida Re. Y la estrategia funcionó, permitiendo a Alican construir su propia planta en Alcira Gigena en 2012. Hoy la compañía está presente en el mercado con otras marcas, además de Sieger, tales como Agility, Maxxium, Gooster, Proterline, Wild, Homemade Deligths y 7Vidas.
A medida que la empresa creció, también lo hizo su capacidad para innovar. En 2017, Alican identificó una oportunidad en el segmento de alimentos húmedos, que estaba subrepresentado en Argentina, y para aprovecharla adquirió un frigorífico en Juárez Celman, dando un paso importante hacia la diversificación de su línea de productos. Hoy la compañía tiene el 60% del mercado de alimentos húmedos.
Continuando su inclinación hacia la innovación, la compañía se encuentra a punto de lanzar un alimento húmedo 100% vegano para perros. “Con este producto queremos llegar a un tipo de público que sabemos que le va a dar valor, porque esto es como la alimentación humana”, menciona Maida Re, y agrega a continuación: “Las empresas han crecido y la gente también ha demandado un mejor producto. La gente antes no leía los ingredientes, ahora los lee”.
Con el mercado de alimentos para mascotas en constante evolución, Alican está posicionada para continuar su crecimiento. La empresa actualmente distribuye sus productos en 6.000 puntos de venta en Argentina, y está expandiendo su presencia internacional, con exportaciones a países latinoamericanos como Chile, Perú, Uruguay, Ecuador. Desde hace algunos años también exporta a Estados Unidos y Europa, donde se comercializa a través de Amazon, convirtiéndose en el primer y único exportador de alimentos húmedos.
El objetivo de la empresa para este año es alcanzar una facturación de US$ 100 millones, un salto significativo respecto a los US$ 44 millones del año pasado. Y para lograrlo, Alican está invirtiendo en nuevas plantas y aumentando su capacidad de producción. La empresa planea triplicar su producción de alimentos secos (3.000 toneladas mensuales) y húmedos (100 toneladas mensuales), y está desarrollando una planta para producir treats para perros y gatos.
“Creemos que estamos en un mercado emocionante y con muchas oportunidades. Nos motiva saber que estamos haciendo algo que no solo es bueno para la empresa, sino también para las mascotas y sus dueños”, concluye Maida Re.
Tu opinión enriquece este artículo: