Menos fondos para hacer “colchón” de sueldos y aguinaldo: cayó la recaudación coparticipable

Los números lo dicen todo: en noviembre la Nación recaudó $ 60.665 millones en impuestos, 28,3% más que en igual mes del 2011. Sin embargo, los impuestos coparticipables retrocedieron: el Iva pasó de un alza del 38,2% en octubre a una suba del 14,6% en noviembre.
De este modo, los fondos coparticipables sufrieron una merma en su ritmo de crecimiento, aumentando 3% menos que la recaudación total, retomando así la tendencia de la primera etapa del año, según se desprende de un informe del Iaraf.
El dato no es menor para los distritos provinciales, ya que de los recursos coparticipables depende en buena medida el “colchón” para el pago del sueldo de diciembre y del medio aguinaldo.
Así las cosas, gobernadores e intendentes cruzan los dedos confiando en que la recaudación de diciembre traiga mejores noticias.

De cara al cierre del año, será clave lo que ocurra el mes próximo no solamente con la propia recaudación del Iva, sino con los regímenes de devoluciones y reintegros, puesto que su regularización nuevamente restaría recursos al principal tributo de la masa coparticipable. Esto cobra gran relevancia principalmente desde la óptica de las administraciones públicas subnacionales, en un mes como diciembre donde además de sueldos, hay que pagar el medio aguinaldo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Establecen el nuevo cuadro tarifario de luz y gas para 2026

El Gobierno nacional oficializó los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de electricidad y gas natural, que comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2026 en todo el país. La medida se enmarca en los nuevos lineamientos de actualización definidos para el sector energético y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Caprimsa cerró un 2025 de consolidación, diálogo y liderazgo en la cadena de valor minera

La Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan cerró un 2025 decisivo, no solo por su fortalecimiento institucional y su creciente protagonismo dentro de la cadena de valor minera, sino también por haber reafirmado un estilo de liderazgo basado en la coherencia, la construcción de consensos y el valor estratégico de la palabra honesta como principal activo del sector.