Menos horas y más flexibilidad: qué opinan los argentinos para el trabajo del futuro (¿independiente o en relación de dependencia?)

El 66% de los argentinos cree que se trabajarán menos horas, en tanto que el 21% prevé que se trabajará igual que en la actualidad y el 14% se inclina por pensar que se trabajará más que ahora. En línea con este escenario, el 56% de los encuestados considera que se trabajará solo cuatro días a la semana. 

Image description

Los datos surgen de un estudio realizado por Randstad en conjunto con la Universidad de San Andrés (UdeSA) y profundizan sobre la cantidad de horas que las personas creen que dedicarán a su empleo en el futuro.

La mayoría de los encuestados coincide en que se trabajará menos tiempo, pero aún conservando un esquema laboral de entre 4 y 5 días de trabajo a la semana (85%). Sin embargo, en el extremo opuesto, un 10% considera que se trabajarán entre 6 y 7 días a la semana, pero con menos carga horaria cada día.

 

 

Al analizar la expectativa sobre la cantidad de horas a trabajar en el corte por el tamaño de la empresa en la que trabajan los participantes del estudio surge que, si bien la mayoría de los encuestados considera que a futuro se trabajarán menos horas, las personas que trabajan en empresas más grandes tienden a ser más optimistas y piensan que en el futuro trabajarán menos horas que aquellos que trabajan en empresas más pequeñas.

 

Sobre estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, afirmó: “Este estudio busca explorar los posibles escenarios que el mundo del trabajo nos depara en un horizonte a 20 años, algo que de por sí es complejo, tomando en cuenta que estamos hoy en medio de una revolución tecnológica que se da a un ritmo nunca antes visto, que hace que imaginar cómo será el trabajo en el futuro sea un ejercicio que genera más preguntas que respuestas. La percepción que tienen las personas sobre una posible reducción de la jornada laboral, ya sea con menos días laborables o menos horas y misma cantidad de días, y el rol que le asignan a la flexibilidad en los escenarios futuros, nos dan pistas claras sobre las tendencias que hay que seguir de cerca”.

En este sentido, dentro de 20 años en las organizaciones en nuestro país, la gran mayoría de las personas (80%) considera que el trabajo será diferente a lo que es hoy.

Asimismo, en contraposición a lo que sostienen algunas voces del debate público sobre el futuro del trabajo y a lo que podría indicar la expectativa de una reducción del tiempo dedicado al trabajo en el futuro, no se visualiza la posibilidad de correr al trabajo como principal modo de subsistencia de las personas, ya que el 80% de las encuestados coincide en que el trabajo seguirá siendo el principal medio de subsistencia durante los próximos 20 años.

 Flexibilidad y trabajo híbrido

A la hora de visualizar cómo será el trabajo en el futuro, un 84% de argentinos percibe un escenario con mayor flexibilidad de la que existe hoy, en contraposición con un 8% que considera que a futuro la flexibilidad se mantendrá igual y otro 8% que visualiza ámbitos laborales con menor flexibilidad.

En el mismo sentido, 70% de las personas perciben que a futuro el formato de trabajo dominante será híbrido, mientras que el 24% considera que será completamente remoto. En el extremo opuesto, apenas un 2% de los encuestados cree que el esquema de trabajo dominante a futuro será presencial.

 

Modos de contratación

Otro de los ejes de abordaje del estudio gira en torno al modo de contratación que las personas imaginan primará de aquí a los próximos 20 años. La mayoría de los encuestados considera como característica sobresaliente que el futuro del empleo estará marcado mayormente por el trabajo independiente y a tiempo parcial (88%), compuesto por un 70% de personas que se inclina por trabajar de manera independiente para distintas empresas de diferentes partes del mundo y a tiempo parcial. Por su parte, el 18% considera que en el futuro la modalidad de trabajo predilecta será de manera independiente para múltiples empresas -pero solo a nivel local- y también a tiempo parcial.

De acuerdo con estos resultados, la relación de dependencia dejaría de ser el modo preferido de relación laboral para la mayoría de los trabajadores. Al respecto, solo el 9% de los consultados considera que las personas elegirán trabajar en una gran corporación en relación de dependencia y a tiempo completo y un mínimo 3% preferirá trabajar en relación de dependencia y a tiempo completo, pero en una pyme.

Analizando el corte por edad de las preferencias sobre el tipo de empleo ideal para los argentinos en el futuro, se desprende que el segmento más joven, que va de los 26 a los 35 años, visualiza algo más que el resto que las personas trabajarán en relación de dependencia en grandes corporaciones. Sin embargo, a medida que aumenta la edad de los trabajadores, las personas se inclinan más por la opción de un trabajo independiente y a tiempo parcial para diferentes partes del mundo.

 

“Si bien gran parte de las miradas sobre el futuro del trabajo centran el foco de atención en el impacto del avance de la tecnología y la digitalización, este estudio se propuso ir un poco más allá en la exploración de escenarios para expandir la mirada a cuestiones vinculadas a las preferencias de modalidades de trabajo, el vínculo con las organizaciones, el compromiso y otros factores. La creencia generalizada indica que la relación de dependencia dejará de ser el modo predominante de contratación en este futuro a 20 años”, comentó Andrea Ávila.

Este estudio es producto del trabajo impulsado por los profesionales y referentes de gestión del talento nucleados en el Randstad Forum, el Foro del Futuro del Trabajo, en el marco de los encuentros realizados durante 2024. A través de inputs, ideas y reflexiones, los integrantes del foro fueron co-creando la idea de este proyecto, que el equipo de la Universidad de San Andrés (UdeSA) tomó para darle forma y diseñar el estudio cuyos principales resultados y hallazgos aquí se presentan.

Randstad Forum, el Foro del Futuro del Trabajo, nace en 2023 como una iniciativa de largo plazo que reúne a directivos de capital humano de las empresas más importantes de Argentina para abordar de manera colaborativa los grandes desafíos que el futuro depara en relación al mundo del trabajo. Siendo el primer Foro del país que aborda la temática, aspira a convertirse en un referente en la discusión sobre el futuro del empleo y el capital humano en Argentina. 

Este relevamiento (realizado a 700 personas) propuso realizar una caracterización sobre el trabajo en las organizaciones en Argentina dentro de 20 años, según cómo lo visualizan las personas que trabajan, han trabajado o están vinculadas con las organizaciones. El diseño elegido por el equipo de trabajo de la Universidad de San Andrés (UdeSA) contempló una estrategia cuali-cuantitativa.

Tu opinión enriquece este artículo:

Con una inversión de 350 millones de dólares, Renault también hará pick ups de media tonelada en Córdoba (y se suma al reciente anuncio de Stellantis Fiat)

350 millones de dólares destinará a la producción de una pick up de media tonelada en su planta de Santa Isabel (Córdoba). La inversión forma parte del “International Game Plan”, un proyecto que contempla el desarrollo de 8 nuevos modelos para mercados internacionales fuera de Europa, con una inversión global de 3.000 millones de euros.

Santa Isabel sigue apostando fuerte por utilitarios, y con la “Niágara” se convertirá en la primera en fabricar una pick up de media tonelada en Argentina

(Por Julieta Romanazzi) Se trata de un proyecto histórico para la industria automotriz nacional: con una inversión de 350 millones de dólares, la planta de Santa Isabel, en Córdoba, se prepara para fabricar la primera pick up de media tonelada hecha exclusivamente en Argentina, y a la que hoy podemos llamar “Niágara” (aunque su nombre no está 100% confirmado). Su fabricación y comercialización comenzará en 2026, y demandará alrededor de 850 nuevos puestos de trabajo directos.

Maniagro invierte US$ 5 millones para ahorrar en agua y fertilizantes (y aumentar el 20% del área de siembra): cómo es el leasing del BICE

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) le aprobó US$ 5 millones al grupo Maniagro para adquirir equipamiento de riego de última generación y acompañar sus operaciones de comercio exterior. El sistema generará un ahorro del 30% de agua, del 20% en fertilizantes y menor uso de energía en el campo de una de las mayores exportadoras de maní del país que se encuentra en General Cabrera (Córdoba).

“Tenemos la mejor tecnología sin burocracia, eso nos hace crecer rápidamente” (mano a mano con Juan Bruchou, CEO de Brubank)

(Por Soledad Huespe) Juan Bruchou, fundador de Brubank, fue una de las figuras destacadas del Summit de Transformación Digital de "Somos Pymes", realizado en Córdoba. Brubank, el banco digital más grande de Argentina, se apalanca en la tecnología y busca transformar la manera en que las personas interactúan con su dinero, gracias a su enfoque en la simplicidad, facilidad y rapidez. Desde su lanzamiento en 2019, captó más de 4 millones de usuarios y no deja de crecer.

La fábrica de éxitos lanza su primera radio sin Mario Pereyra: cómo será Cosquín Rock FM by Cadena 3 (un “animal de radio” en la grilla)

(Por Soledad Huespe) LV3 (hoy Cadena 3 y FM Córdoba), FM 91.9 (hoy Cadena Heat), Radio Popular (hoy La Popu). Todo lo que intentó Radiodifusora del Centro desde que pasó a manos de Gustavo Defilippi, Mario Pedro Pereyra y Rony Vargas fue un éxito. Hoy se “enciende” una nueva señal (la 95.5) con Cosquín Rock FM, la nueva apuesta de Cadena 3 en sociedad con José Palazzo.