Mercado Pago ya tiene 300.000 clientes que “depositan” dinero a la vista y al 44,4% (sin ser banco)

(Por Íñigo Biain) Todo lo que toca Mercado Libre lo “escala”. En Argentina, había 800.000 pos (el aparatito para cobrar con tarjeta), hasta que llegó Mercado Pago y solo ellos colocaron 1.000.000. Y lo mismo pasa con las “cuentas comitentes”: en todo el país había 400.000 y hoy solo en esta plataforma hay 300.000 más. Muchos depositan ahí su sueldo. ¿Por qué? ¿Lo pueden hacer sin ser banco?

Daniel y Daniel: Gándara (que le vendio Neosur a ML) y Rabinovich, CTO y virtual número 2 de Galperín. Detrás el nuevo edificio que viene en Ciudad Empresaria (¿Meli inside?)
Daniel y Daniel: Gándara (que le vendio Neosur a ML) y Rabinovich, CTO y virtual número 2 de Galperín. Detrás el nuevo edificio que viene en Ciudad Empresaria (¿Meli inside?)

Muchos de los 300.000 clientes que invirtieron sus pequeños saldos en Mercado Pago no saben exactamente que tienen una “cuenta comitente”, la misma que usan los grandes millonarios para operar en la Bolsa.

Es que -tecnología y UX mediante- Mercado Pago sedujo a miles de clientes para que “depositaran” sus saldos y recibieran una tasa que hoy ronda el 44,4% anual, casi como un plazo fijo, pero siendo “depósitos a la vista”, es decir, disponibles cuando el cliente lo precise.

Técnicamente, Mercado Pago y Mercado Libre no incurren en “intermediación financiera” (lo que sería un delito), porque el dinero que reciben no es un “depósito” sino una “inversión” en Fondos Comunes de Inversión que constituyeron con el Banco Industrial.

Aunque los montos de estas inversiones son muy pequeños (en relación a las cuentas comitentes pre-existentes en el sistema), es un jugoso negocio financiero, aún pagando tasas del 44%. Es que el mismo Mercado Pago “se da vuelta” y coloca créditos para el consumo a otros 300.000 compradores a tasas mucho mayores.

Aunque en la práctica opera como un banco (muchos bancos despiertan de la siesta y empiezan a ver esto), técnica y jurídicamente Mercado Pago no está sujeto al BCRA, ni tiene encajes ni otros requisitos de operación.

-¿Nos les queda chica ya la figura que usan para captar fondos? ¿No deberían tener licencia o comprar un banco? -le preguntamos a Daniel Rabinovich, CTO de Mercado Libre.

-Es una posibilidad. Hoy no tomamos depósitos sino que nuestra meta es democratizar el acceso al dinero, como también lo hicimos con el acceso al comercio.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.