Mestre sin ganas de seguir presidiendo el radicalismo de Córdoba (“quiero estar más tiempo con mis hijos”)

(Por IB) Se lo ve más relajado. Como si los meses finales de sus 8 años al frente del Palacio 6 de Julio le permitieran ahora disfrutar más la gestión. Por qué vuelve a la abogacía y está sin ganas de seguir presidiendo la UCR.

Image description
Image description
Image description

Mientras recorre las obras del túnel bajo la Plaza España que no ve como el ícono de su gestión (prefiere los parques educativos), Ramón Javier Mestre habla de lo que viene: cuenta que la transición con Martín Llaryora y su equipo avanza en términos y tonos razonables y reitera que el 11 de diciembre volverá a ejercer la abogacía (como lo hizo antes durante 17 años) en el estudio que comparte con su hermano Diego y otros profesionales (atienden, por ejemplo, a clientes como Naranja).

“Habrá que trabajar y recuperar clientes”, dice entre sonrisas y destaca la importancia que los políticos vuelvan a trabajar al sector privado y no vivan siempre de sueldos públicos.

-¿Hasta cuándo tenés mandato partidario? -le preguntamos en el asado de obra que Marianis sirvió dentro de lo que será el centro cultural subterráneo de Plaza España.

-Hasta el 21 de agosto -dice con precisión Mestre.

-¿Y tenés ganas de seguir? 

-La verdad que no… -dice y explica-: mis hijos están en una etapa donde quiero pasar más tiempos con ellos… Yo estuve enojado con mi papá por sus ausencias en mi niñez y adolescencia (cuando Ramón Bautista Mestre fue dos veces intendente y una vez gobernador de Córdoba). Por sus obligaciones no estuvo en mi comunión… lo hablé mucho en terapia. ¿Y sabés qué? Casi tuve que faltar a la comunión de mi hija. ¡Estaba por repetir la historia!

El túnel de Plaza España, a dos semanas de abrir

La obra de la Plaza España entran en sus semanas finales. Con un monto actualizado que ronda los $ 800 millones, el túnel vehicular de dos carriles que salen a Bv. Chacabuco abrirá en dos semanas y aliviará el tráfico que entra a la ciudad desde zona sur, ahorrando entre 9 y 11 minutos, según cálculos del estudio de la UNC que fundamentó las obras.

En unos 20 años -según el estudio de la UNC- se justificarán los otros dos carriles en sentido inverso que completaría la intervención en ese nudo vial.

A nivel de la calzada, la nueva Plaza España (tiene 100 metros de diámetro) permitirá el acceso desde los cuatro cruces peatonales que tuvo históricamente. Pero ahora contendrá un gran portal de vidrio que dará acceso a dos niveles subterráneos donde funcionará un centro cultural y de exposiciones de unos 2.000 m2 y con capacidad -tentativa- para albergar a unas 500 personas.

La insonorización del espacio parece óptima y el arquitecto Miguel Angel Roca (que interviene en la obra a sus 83 años) dice que será como “ingresar dentro de un violín”, por su capacidad acústica.

Para que esta parte de la obra esté abierta aún faltan 45 días: se estima que en la segunda semana de octubre se podrían cortar las cintas de este nuevo espacio cultural que aún no tiene nombre (conocido, al menos, porque parece que Mestre ya lo tiene “in pectore”).

Y hablando de Roca

Vítal y lúcido, Miguel Angel Roca (el arquitecto que conceptualizó la Plaza España en su versión anterior y acompañó todo el proceso de esta nueva puesta en valor) sigue todo el proceso de la obra desde su ventana que da, justamente, a ese paseo, como muestra la siguiente foto que le tomó Pancho Marchiaro, secretario de Cultura saliente y el responsable de programar la primera muestra en este espacio.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Hugo  Abed
27/08/2019 - 02:30

Lamentablemente no fue ni la sombra del padre en gestión, bajo la cabeza con el sindicato, no solucionó la recolección de basura, firmó un contrato casi al finalizar su mandato con un costo muy elevado y siguen las empresas siendo deficitarias en la atención al contribuyente, es la ciudad más sucia de la Argentina, empezó hacer obra en el año electoral.<br /> CON respecto a la parte política, por capricho o arreglo político con el gobernador, entregó la Intendencia en manos del radicalismo desde 1983. SE retira de la vida pública sin honores. He tratado de ser lo más respetuoso posible, le solicito a la editorial quitar lo que parezca injurioso y vuelque lo que para ustedes este bien.<br /> Cordialmente: Hugo Abed. DNI 7972407.