El papel de la mujer en el liderazgo empresarial se destaca en Hiper Argentina, donde Julieta e Irene Paz Garbiglia, miembros del directorio junto a su hermano, representan una fuerza impulsora en la toma de decisiones y el desarrollo estratégico de la empresa.
Julieta, con 41 años de edad y 23 años de experiencia en la empresa, comenzó desempeñándose en el área de logística y luego en el comercial, cuando su padre (Cristian M. Garbiglia) formaba parte aún del directorio de la empresa, y fue quien desarrolló el modelo actual comercial de la compañía, basado en el servicio de logística con frecuencia semanal en más de 18 provincias argentinas
Por su parte, Irene, de 29 años, ingresó a la empresa con 19 años, y su papel allí evolucionó hasta encargarse de la dirección administrativa y financiera del grupo.
Según nos cuentan Julieta e Irene, la transición generacional en Hiper Argentina (cuando su padre decide dar un paso al costado y dejar a sus hijos al frente de la empresa) fue planificada meticulosamente. En 2014, Gabriel, hermano de Julieta e Irene, asumió el cargo de CEO, marcando el inicio de una nueva etapa en la empresa. Desde entonces, se trabajó en la creación del directorio y la estrategia empresarial, culminando con la votación de Gabriel como primer gerente general en diciembre de ese año.
El trabajo en un directorio familiar presenta algunos desafíos, pero en Hiper Argentina (que en 2024 está cumpliendo 35 años), según nos cuenta su directorio femenino, día a día se superan barreras y se fomenta siempre la igualdad de género.
"La empresa se compone por una nómina de 120 personas, y actualmente un 10% de esa nómina es femenina, pero la verdad es que en el rubro consideramos que es un porcentaje alto. Creo que hoy está más descontracturado ese tema, ya no hay tanta resistencia como antes al ingreso de mujeres", expresa Irene, quien con sus diferentes roles en la empresa supo, siendo mujer, enfrentarse a negociaciones con entidades lideradas en su mayoría por hombres, y demostrando sus mismas competencias y habilidades.
El compromiso con la igualdad de género no se detiene en la dirección. Desde Hiper Argentina apuestan por la inserción de más mujeres en el equipo productivo, así como también ponen el foco en el desarrollo profesional de todas sus colaboradoras, reconociendo la importancia de la capacitación continua tanto para el equipo directivo como para todos los colaboradores, y destacando la apuesta por el capital humano y la innovación tecnológica en su planta.
“En este 8 de marzo creo que las mujeres aún tenemos muchísimas luchas que dar y muchas reivindicaciones por delante, sobre todo en los ámbitos profesionales. Aún a nivel general las mujeres debemos justificar mucho más nuestras opiniones que los varones”, finaliza Julieta.
Tu opinión enriquece este artículo: