Hasta hace un par de años atrás, la forma de acceder a alguno de los productos Natura era a través de “la revista” (el catálogo) que alguna de las 300.000 revendedoras o consultoras (el 90% son mujeres) le entregaba a sus clientes. Estos la “hojeaban”, elegían alguno de los ítems, la consultora pasaba el pedido y luego era la encargada de entregarlo al cliente. Un modelo 100% analógico.
La pandemia puso patas para arriba ese modelo y la marca se vió en la obligación de evolucionar(lo). En 2020 comenzaron ese camino del modelo analógico al de “social commerce”. Como primera medida se concentraron en converger un canal online con la asesoría personalizada de cada revendedora. Y un poco más acá, en 2022, fueron por más, dotaron a sus revendedoras de catálogos digitales, de un “teclado Natura” (una herramienta para que la venta a través de Whatsapp fuera más eficiente) y hasta de una tienda personalizada y Live Shopping. Dato global: en el mundo a través de esta herramienta las ventas treparon un 18%.
“El Social Commerce es la evolución del e-commerce”, le cuenta Juan Salgado, gerente comercial de Natura, a InfoNegocios. “Es una nueva forma de venta directa, una nueva forma del comercio en línea que pone el foco en conformar redes colaborativas de vendedores online y todo un ecosistema de plataformas para llegar a los consumidores”.
“Ellas ya estaban digitalizadas y ya estaban en las redes sociales, lo que buscamos ahora es que incorporen estas herramientas dentro de sus propias plataformas”, resume Salgado. Sería algo así como convertirlas en micro influencers.
“Estamos frente a un cambio de paradigma respecto a los hábitos de consumo y la forma en la que las marcas interactúan con los consumidores, y esto se debe principalmente a la digitalización y al uso de las redes sociales. En Natura somos conscientes de esto e impulsamos la evolución de nuestro modelo de negocio hacia el Social Commerce, la nueva venta directa. Así, contamos con todo un ecosistema de herramientas digitales que permite potenciar la experiencia del cliente con un mix de entretenimiento, asesoría, contenido y compra como fin último”, agrega Santiago Del Giudice, gerente de Digital Commerce, Retail & Growth de Natura Argentina.
Social Commerce, sí, y tiendas físicas, también
En CABA la marca ya cuenta con cuatro tiendas físicas: 2 en Unicenter Shopping, una en Alcorta Shopping y la cuarta en el Alto Palermo. Están próximos a abrir 2 más en el DOT Buenos Aires y en el Abasto Shopping.
Una vez consolidadas estas tiendas, la idea es abrir en plazas del interior: Córdoba es la ciudad que sigue y estiman una apertura en 2024.
Tu opinión enriquece este artículo: