Necesitamos volver a 1.000.000 de 0 Km. por año para que el parque automotor no envejezca

Una mirada de los grandes números del parque automotor (autos, comerciales livianos y pesados) devela que la edad promedio es de 12 años, pero se necesitan 952.000 unidades nuevas para mantener ese promedio.
Cuántos automóviles circulan en el país, cuántos tienen menos de una década y qué cantidad hay en Córdoba, entre otros datos, de una radiografía de la flota que circula en el país.

La flota circulante en Argentina -a fin de 2014- fue de 11.520.380 vehículos (incluyendo automóviles, comerciales livianos y pesados), apenas 275.000 más que el año anterior, de acuerdo a un informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes.

El parque “vivo” automotor fue clasificado por tipo de combustible, ubicación geográfica, marcas, antigüedad por segmento. El parque automotor está formado por un 86,7% de automóviles, un 9,7% de comerciales livianos y el 3,6% de comerciales pesados, incluyendo camiones y ómnibus, sin considerar acoplados y remolques.

El parque automotor tiene dos segmentos bien diferenciados por la edad de los vehículos que lo componen. La flota circulante que incluye unidades de hasta 20 años de antigüedad, pasó de 8,8 millones en 2013 a 9,1 millones de vehículos en 2014.

Si se analiza el parque moderno con menos de 10 años, concentra el 54,5% de la flota vehicular circulante en Argentina. Casi el 50% de la flota se encuentra concentrada en la Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, secundado por Córdoba y Santa Fe que en conjunto suman 19,4%.

Tomando las cifras promedio históricas para nuestra provincia, aquí el parque automotor rondaría 1,150.000 unidades.

Considerando la flota total, la edad promedio es de 12,1 años y para mantener la edad promedio de 12,1 años, las ventas de vehículos 0 Km al mercado debería ser de 952.000 vehículos anualmente.

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.