No falta sólo SW: desaparecieron 8 aerolíneas regionales y dejaron de volar casi 30 aviones

La macrocefalía que convierte a Argentina en un ineficiente monstruo cabezón tiene en el mercado aerocomercial, quizás, uno de sus “mejores” ejemplos: 72% del tráfico de la red AA2000 se concentró sólo en dos terminales aéreas (Ezeiza y Aeroparque, claro).
Un informe del consultor aeronaútico Diego García Laborde (que reproduce Aviación News) muestra en un mapa simple otra cara de este fenómeno: de las 9 empresas regionales que operaban entre 1998 y 2000 (SW, Andesmar, Alta, LAER, Tan, Kaiken y otras) con flota combinada de 25 a 35 aviones, hoy sólo existe sol y su parque de 7 aeronaves.
En las conclusiones del trabajo se puede leer: “Argentina debe recomponer en el menor tiempo posible su sistema de vuelos regionales, porque es inconcebible que un país con la extensión geográfica y la importancia del turismo internacional en la economía nacional, regional y provincial, no haya logrado establecer y mantener un sistema sólido de vinculación aérea de menor o mediano porte”.  Claro como un cielo claro...

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.