Por primera vez en la historia del festival de Creatividad de Cannes, una agencia argentina se trajo el preciado León de Oro, que la consagró como “Agencia del Año”, compitiendo contra agencias de primer nivel en todo el mundo, incluidas las redes más famosas como Publicis, Omnicom, Young & Rubicam, Ogilvy, JWT y muchas más.
“Uno trabaja toda la vida con el sueño de algún día poder lograr algo así. Llevar a Argentina a lo más alto de la publicidad mundial es algo sin precedentes para nuestro país, es la mayor de las alegrías que esta profesión tan amada nos podía dar”, aseguró Gastón Bigio, socio y fundador de GUT.
La filial local de GUT trabaja con marcas líderes como Mercado Libre, Globant y PedidosYa, Coca-Cola y Noblex; cuenta con 7 oficinas en 6 países y con más de 110 empleados en Buenos Aires y más de 480 a nivel regional.
Este crecimiento acelerado se vio reflejado en Cannes donde llevaron brillantes propuestas y arrasaron con todo lo que se les cruzó: trajeron 19 de los 39 leones que obtuvo la Argentina en el certamen, entre ellos “Red Independiente del Año” y “Red Regional del Año por Latinoamérica”.
-¿Cómo repercute este logro en la industria? -le preguntamos a Orestes Lucero, el único publicitario cordobés que fue 5 años seguidos delegado argentino en Cannes.
-La experiencia de estar en Cannes es única, en el sentido que ves y aprendés cómo piensan, diseñan y concretan la industria de la comunicación los mejores del mundo (es decir medios, agencias, anunciantes, profesionales y comunicadores). Lo de Gut, es como lo de la Selección en Qatar, ni más ni menos”.
A partir de esa definición, Orestes agrega: “No creo que los premios de GUT representen el posicionamiento y excelencia de las agencias y publicidad en Argentina: esto es de GUT y solo de ellos. Mirando Córdoba, aquí la publicidad está muuuyyy lejos, no existe en relación a la creatividad, presupuestos, volúmenes y anunciantes de Buenos Aires y las razones no son culpa de los excelentes creativos, planificadores, productores y diseñadores que tenemos, sino de los volúmenes de inversión que ejecutamos y a la cabeza de aldeanos de la mayoría de nuestros anunciantes, que siguen teniendo la comunicación en el rubro gastos y no inversión en sus balances“, resume Orestes.
-¿Podemos tomar este caso como inspiración? -le preguntamos a Rolando Arias y a Paz Bonaparte, referentes de la creatividad en Córdoba.
-Nuestros colegas de Gut ya saben cuánto pesa la dorada y nos dejan en claro cuál es el norte en cuanto a comunicación, publicidad, estrategias e ideas para el país y, sobre todo, acá en Córdoba nos dejan resonando su slogan “No Gut, no Glory”. Lo que nos hace replantearnos dónde estamos parados, qué estamos haciendo, hacia dónde vamos y sobre todo, qué tantas `vísceras´ le estamos poniendo a la profesión en la provincia”, afirman los creativos.
Tu opinión enriquece este artículo: