Números son números: la gestión de Alberto Fernández podría haber evitado 24.000 muertos y 1.500.000 pobres (informe Idesa)

La pandemia ya tiene un recorrido suficiente para un primer balance de la gestión que se hizo desde gobiernos vecinos. Idesa muestra por qué los números de la gestión nacional son doblemente malos.

  • En Argentina la tasa de mortalidad por COVID-19 es de 2.300 por millón de habitantes y la pobreza aumentó en el 2020 un 6,5% de la población.
  • En Chile la mortalidad es de 1.800 por millón y la pobreza aumentó en 2,2%.
  • En Uruguay la mortalidad es de 1.700 por millón y la pobreza aumentó en 3,5%.

El informe resalta que “estos datos muestran que la pandemia tuvo impactos negativos mucho más fuertes en la Argentina tanto en términos sanitarios como sociales. La Argentina sufrió más muertes por COVID y más aumento de la pobreza que sus vecinos. Chile y Uruguay, que con concepciones sobre el rol del Estado muy diferentes, tuvieron resultados bastantes similares y mejores. De haber logrado el desempeño de los vecinos, la Argentina tendría aproximadamente 24.000 muertes menos por COVID y 1,5 millones menos de pobres.

La explicación es que tanto Chile como Uruguay tienen un mejor gerenciamiento público”.

Y resume al final Idesa: “El fracaso en la gestión de la pandemia no se debe a que se priorizó la salud por encima de la economía. Tampoco a que el Estado sea grande o chico. El fracaso en la pandemia es la consecuencia de la improvisación y la falta de profesionalismo que siempre caracterizó al diseño de políticas públicas y a la gestión del Estado en la Argentina”.

Informe completo, aquí.

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.