Omicron lo hizo: la generación de empleo temporal se incrementó casi un 40% en nuestro país (respecto de 2021)

La llegada de la variante Ómicron, los contagiados, los contactos estrechos y el ausentismo, sumados a la época de vacaciones generaron un pico en la búsqueda de reemplazos para el funcionamiento de espacios gastronómicos, comercios e industrias. Adecco presentó las cifras enero contra enero, y llaman la atención. Mirá.
 

El verano suele ser uno de los momentos donde el empleo temporal suele tomar una relevancia importante por las vacaciones, pero este año, variante Ómicron de por medio, se incrementó casi en un 40% comparándolo con igual período en el 2021.
 


¿Cómo se presentan las demandas de empleo temporal en este contexto?
 “Si tenemos que basarnos en estadísticas comparando el volumen de procesos y demanda que nos encontramos atendiendo en estas primeras semanas del 2022 en relación al mismo período 2021, notamos una importante alza que ronda el 39%”, sostiene Carla Cantisani, directora de Servicios y Calidad para Adecco Argentina & Uruguay. 
 


“Es una realidad que durante las temporadas de verano el empleo temporal presenta un aumento debido a las vacaciones, pero en este momento se está combinando con los crecientes casos positivos en el país, por ello el aumento de licencias sanitarias presenta en las compañías una necesidad significativa de puestos a cubrir. Las empresas deben acotar tiempos de búsqueda y cubrir lo más rápidamente posible esas vacantes para continuar con su trabajo habitual”, explicó Cantisani.

Si elegimos por ejemplo la primera semana del año podemos ver que se generaron más de 300 posiciones a cubrir, comparándola con la misma fecha en el 2021. “Todas las empresas que bajo buenos niveles de rentabilidad apuesten a invertir, operar con agilidad, sostener la productividad de sus equipos y continuar posicionando sus servicios y productos en el mercado serán los propulsores y demandantes de mayor mano de obra, proyectando un escenario alentador en materia de empleo para este primer semestre del 2022”, concluyó Cantisani.
 


¿Qué pasará en las empresas durante el 2022?
Durante 2022, casi 4 de cada 10 empresas aumentarán su dotación de personal. La mitad (50%) admite que se mantendrá sin cambios y un 12% reducirá su personal.

Al 38% que incrementará su personal (12% más comparándolo con el relevamiento realizado el año anterior) se le consultó en qué porcentaje lo harán. El 68% afirmó que será dentro de un 10%, el 18,5% de un 10 a un 20% y el 11% de un 20 a un 30%.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.