Ondulé, Aero y Porta, las 3 Empresas B en Córdoba, por ahora (4 más preparan sus papeles)

(María Paula Sapp / RdF) Hasta el momento son 3 las empresas cordobesas que han certificado como Empresas B -esto es-, organizaciones movilizadas por un triple objetivo: económico, claro, pero también social y medioambiental. Otras 4 empresas locales, buscan certificar. A la espera de una ley marco.

En Argentina ya son 70 las empresas con certificación B (ver listado aquí: https://sistemab.org/) en Latinoamérica 355 y a nivel mundial ya son más de 2.450 compañías.

Ser una Empresa B implica comprometerse a ser agentes de cambio, no significa competir para ser la mejor empresa del mundo, sino ser la mejor para el mundo.

Según los dos referentes del sistema B en Córdoba, Victor Mochkofsky e Ivan Gei, el número de empresas y micro emprendimientos interesados en ser B ha crecido mucho en Córdoba y se están evaluando nuevas presentaciones. “Esto lleva su tiempo, ya que deben cambiar estatutos y cuestiones internas de las organizaciones. Cualquier empresa, ya sea pequeña, mediana o grande y del rubro que sea, puede evaluarse y medirse para certificar como B”, explica.

De rubros bien distintos, las 3 Empresas Cordobesas son :
Ondulé: una fábrica de juguetes realizados con cartón reciclado. Surgió como idea innovadora de tres amigos, que la llevaron adelante, teniendo como eje el triple impacto, económico, social y ambiental.
Aero Studio Design: es un estudio de diseño gráfico e industrial, que trabaja con material 100% biodegradable, soluciones sustentables que promueven el cuidado y preservación del medioambiente.
Porta Hnos: empresa fundada en 1882, por inmigrantes italianos, dedicada a la producción y elaboración de alcoholes de alta calidad, vinagres y acetos. Hoy certificada como Empresa B, donde redefinen el éxito, no solo comercial, sino también en beneficio de la comunidad y el medio ambiente, sus colaboradores y proveedores.
 



La necesidad de una Ley
Victor Mochkofsky
explica que “el año pasado se presentó en el Congreso de la Nación, un proyecto de ley (ley BIC. “Sociedades de Beneficio de Interés Colectivo) que aportaría identidad propia, reconocimiento y promoción a estas empresas que tienen como objetivo ser agentes de cambios positivos, en el plano económico, social y medioambiental”.

En este año, se volvió a presentar el proyecto de Ley para que pueda ser aprobada, tal como se promulgó la Ley del Emprendedor (ley 27.349) a mediados del 2017.

Tu opinión enriquece este artículo:

Dos nuevos jugadores se sientan a la mesa de Personal y Claro en Córdoba (qué traen de nuevo Telecentro + iPlan y Metrotel)

(Por Íñigo Biain) Durante años el mapa cordobés de telecomunicaciones fue una mesa de oferta con tres grandes patas: Personal (la evolución de la vieja Entel - Telecom), Claro (heredera de la inicial CTI) y Movistar (la última en llegar de la mano de Telefónica). Pero ahora se fueron los españoles y llegan dos jugadores “nuevos”: Telecentro (que acaba de comprar iPlan) y Metro Red (que es candidata a tomar seis millones de líneas que Telecom - Personal deberá “desinvertir” tras la compra de Telefónica de Argentina). Veamos…

Córdoba camino a salir del podio de las provincias que más exportan: Neuquén viene como un tren (y hasta Santa Cruz podría superarnos)

Córdoba sigue siendo la tercera provincia exportadora del país: en el primer semestre de 2026 vendió al exterior USD 5.601 millones, detrás de Buenos Aires (USD 15.965 millones) y Santa Fe (USD 9.357 millones). Pero el mapa empieza a moverse. Desde 2023 Córdoba creció 31,8%, mientras Neuquén avanzó 156,6% y Santa Cruz 128,1%. Si —sólo como ejercicio especulativo— esas velocidades relativas se prolongaran hacia 2031, Neuquén pasaría al segundo lugar y Santa Cruz quedaría prácticamente a la par de Córdoba.

Soy argento de la cuna hasta el cajón: ya se fabrican ataúdes de Boca, River y Racing (una despedida premium puede costar $ 26 millones)

(Por Rocío Vexenat) La pasión por el fútbol puede atravesar generaciones, acompañar toda una vida y, para algunos hinchas, llegar literalmente hasta el último partido. En Chajarí, Casa Barbieri incorporó a su propuesta de servicios fúnebres una particular alternativa: ataúdes temáticos para que la despedida también pueda llevar los colores, símbolos y la identidad que acompañaron al protagonista durante su vida.