Oulton invierte 10 millones de dólares en un ciclotrón que elabora radiofármacos para diagnósticos oncológicos (y se consolida como referente nacional)

(Por Soledad Huespe) Es una herramienta de vanguardia, existen pocos en el mundo. Es una especie de “pequeño reactor nuclear”, un acelerador de partículas para la producción de radiofármacos de vida media ultra corta que permitirán acortar (y optimizar) los tiempos a la hora de programar estudios, y ampliar la capacidad diagnóstica de enfermedades oncológicas, neurológicas y cardiológicas.

En el año 2006 Carlos Oulton empezó a soñar con esta posibilidad de traer un ciclotrón a Córdoba y posicionarla como la ciudad (y la provincia) a la vanguardia de este tipo de diagnósticos. Por entonces habló con funcionarios y académicos, pero las condiciones no estaban dadas. 

Pasaron los años, pero el objetivo seguía siendo el mismo. Hizo, gestionó y nunca dejó de pensar que era posible…

Lo cierto es que desde 2022 comenzaron a planear la instalación del Ciclotrón Cyclone Kiube (así es el nombre científico) que fue fabricado por la empresa belga IBA. En lenguaje simple: produce marcadores radioactivos para la elaboración de radiofármacos utilizados en diversos estudios de imágenes moleculares para enfermedades oncológicas, neurológicas y cardiológicas.

Su instalación requiere de condiciones específicas: el equipo fue guiado de manera remota desde Bélgica, y aquí, en Córdoba (sobre la calle Belgrano) se hizo una especie de “pozo gigante” de 8 metros de profundidad y un encofrado de más de 1.000 m3 de hormigón. En su instalación trabajaron ingenieros biomédicos, físicos, médicos y profesionales de diversas disciplinas.

Qué significa contar con este acelerador de partículas

“Este laboratorio funcionará como una fuente generadora del producto básico para la realización de estos diagnósticos de alta complejidad y, a partir de su distribución, brindará un servicio de gran valor para los centros de imágenes de medicina nuclear con equipos de PET Scan, tanto públicos como privados de toda la provincia; con potencialidad también para proveer a otras provincias”, explicó el propio Oulton en el evento que hicieron para su presentación.

Este producto es actualmente desarrollado en Buenos Aires y en Mendoza, pero debido al carácter de la sustancia y su corta vida útil, es deseable que el equipo en el cual se produce -es decir, el ciclotrón- esté instalado lo más próximo posible a los servicios de medicina nuclear. Así, su fabricación local permitirá acortar y optimizar los tiempos a la hora de programar los estudios, y ampliar la capacidad diagnóstica del sistema sanitario para un acceso oportuno.

Asimismo, vale resaltar que desde Oulton tendrán la posibilidad de producir diferentes tipos de radiofármacos, por lo cual no solo brindará herramientas diagnósticas y terapéuticas, sino que abrirá posibilidades en la investigación de enfermedades.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.