Para el presidente de Aerolíneas Argentinas el nuevo hub potenciará el microturismo en Córdoba

Ayer llegó el primer vuelo proveniente de Tucumán que inauguró el centro de distribución en el Ambrosio Taravella. Mario Dell’Acqua habló del presente y futuro de la empresa y aseguró que dejará de perder plata en 2019 "sin que echemos a nadie".

Con el vuelo 2586 de Aerolíneas Argentinas proveniente de Tucumán quedó inaugurado ayer en el Aeropuerto Ambrosio Taravella el Hub Córdoba. La ocasión sirvió para que la prensa local tomara contacto con el titular de la empresa aerocomercial estatal, Mario Dell'Acqua, quien reiteró que desde hoy "se podrá viajar (por el país) sin pasar por Buenos Aires usando a Córdoba con un gran ventaja de tiempos. Ahora se puede unir a Tucumán con Comodoro Rivadavia en cuatro horas", expresó.

Tras una breve conferencia de prensa en las cintas donde se retira el equipa de los arribos, el directivo habló con algunos pocos medios cordobeses, entre los que estuvo InfoNegocios. Estas son algunas de las frases más interesantes que dejó:

- "Vamos a seguir mejorando con una mejor oferta y mejor servicios. Creciendo en puntualidad y atención en pasajeros, ofreciendo nuevas rutas como el hub Córdoba".

- "Aumentando nuestros ingresos, vía mejora de disponibilidad, puntualidad y precios, reduciremos los costos. No vamos a echar a nadie".

- "La competencia en precios se dará pero siempre respetando las bandas tarifarias. Aerolíneas está vendiendo una gran cantidad de pasajes económicos y la entrada de nuevos competidores no ha significado menos ventas sino todo lo contrario: el mercado ha crecido para todos".

- "Cada ruta tiene su estrategia comercial y hemos profesionalizado el gerenciamiento de Aerolíneas y uno de los grandes secretos para mejorar la gestión de los aviones y ponerlos donde más pasajeros vuelen y no hacerlo en forma inspiracional (sic) o política".

- "El hub a Córdoba le dará una gran ventaja. Miren lo que hizo Panamá, donde está el hub más grande de América: puso excursiones de un día para conocer el Canal y otros sitios. Un microturismo de toda la gente que pasa por allí. Esto (por el hub Córdoba) generará muchos puestos de trabajo".

- ¿Antes se hacía así?, preguntamos. -"Imaginese, estamos inaugurando el hub Córdoba ¿A nadie se le ocurrió hacer eso antes? Sucede que como en Córdoba no eran amigos entonces le poníamos pocos vuelos".

- "Tenemos que incrementar el 50% de los pasajeros en cuatro años. En Córdoba ya lo hemos logrado: entre enero y febrero de 2015 y 2017 hemos incrementado 58% la cantidad de pasajeros y sumamos 4 nuevos aviones".

- "No necesariamente hay que duplicar la flota para duplicar pasajeros. Estamos cambiando flota, este año pasamos de los Boeing (737) 700 a los 800 , que nos aumenta 50% la cantidad de asientos. Vamos a aumentar en 6 la cantidad de aviones en 2017 pasando de 78 a 84 y cambiando aviones de menor número de pasajeros por aquellos con más capacidad. El AKO (asientos por kilómetro ofrecidos) ha crecido 12% en el último año". (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

Dos nuevos jugadores se sientan a la mesa de Personal y Claro en Córdoba (qué traen de nuevo Telecentro + iPlan y Metrotel)

(Por Íñigo Biain) Durante años el mapa cordobés de telecomunicaciones fue una mesa de oferta con tres grandes patas: Personal (la evolución de la vieja Entel - Telecom), Claro (heredera de la inicial CTI) y Movistar (la última en llegar de la mano de Telefónica). Pero ahora se fueron los españoles y llegan dos jugadores “nuevos”: Telecentro (que acaba de comprar iPlan) y Metro Red (que es candidata a tomar seis millones de líneas que Telecom - Personal deberá “desinvertir” tras la compra de Telefónica de Argentina). Veamos…

Córdoba camino a salir del podio de las provincias que más exportan: Neuquén viene como un tren (y hasta Santa Cruz podría superarnos)

Córdoba sigue siendo la tercera provincia exportadora del país: en el primer semestre de 2026 vendió al exterior USD 5.601 millones, detrás de Buenos Aires (USD 15.965 millones) y Santa Fe (USD 9.357 millones). Pero el mapa empieza a moverse. Desde 2023 Córdoba creció 31,8%, mientras Neuquén avanzó 156,6% y Santa Cruz 128,1%. Si —sólo como ejercicio especulativo— esas velocidades relativas se prolongaran hacia 2031, Neuquén pasaría al segundo lugar y Santa Cruz quedaría prácticamente a la par de Córdoba.

Soy argento de la cuna hasta el cajón: ya se fabrican ataúdes de Boca, River y Racing (una despedida premium puede costar $ 26 millones)

(Por Rocío Vexenat) La pasión por el fútbol puede atravesar generaciones, acompañar toda una vida y, para algunos hinchas, llegar literalmente hasta el último partido. En Chajarí, Casa Barbieri incorporó a su propuesta de servicios fúnebres una particular alternativa: ataúdes temáticos para que la despedida también pueda llevar los colores, símbolos y la identidad que acompañaron al protagonista durante su vida.