Para evitar robos, estaciones de servicio no recibirían efectivo durante la noche

Es una de las medidas que analizan empresarios del sector junto a la ministra Bullrich. La exclusividad del pago con tarjeta de débito o crédito en horario nocturno se complementaría con la custodia de Gendarmería en zonas "rojas". Las estaciones manejan tanto cash que dedican un empleado sólo a contar el dinero durante 3 horas diarias. En los últimos meses hubo varios robos (en uno se llevaron casi $1,5M). En paralelo, la suba de precios y costos sacude al sector y un tercio de estaciones corren el riesgo de cerrar, por lo que 1.600 empleos están en la cornisa. Más, en nota completa.

Pablo Bornoroni, titular de Fecac, dio detalles de la situación de los estacioneros cordobeses.
Pablo Bornoroni, titular de Fecac, dio detalles de la situación de los estacioneros cordobeses.

Un asalto con un grupo comando en la Av. Juan B. Justo donde los ladrones usaron una ametralladora rusa AK47 fue uno de los más difundidos por los medios, pero lo cierto es que no fue el único  que sufrieron estacioneros en Córdoba en los últimos años. ¿La razón? "Hoy las estaciones están manejando muchísimo efectivo, de hecho tenemos que dedicar un empleado durante dos o tres horas por día sólo para que cuente el dinero", grafica Pablo Bornoroni (foto), titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac).

Este año, las ventas del sector moverán 40.000 millones de pesos; 3,5 veces el presupuesto municipal.
Con ese contexto, blanqueó que mantuvieron reuniones con el ministerio de Seguridad de la Nación y analizan dos medidas para que se apliquen en breve en la Provincia y disminuyan la inseguridad en el sector: la primera, que durante los turnos nocturnos los playeros sólo estén habilitados para cobrar con tarjetas de crédito o débito. La segunda, que la gendarmería custodie algunos corredores en zonas vulnerables.

Alertan sobre cierre de un tercio de estaciones
La ola de inseguridad se completa para estos empresarios con una situación macroeconómica difícil que, afirman, están dejando sin rentabilidad al sector. Veamos.

Desde el primer minuto del 1 de mayo la nafta y el gasoil volverán a subir (casi 6%) y con ello seguramente los despachos de combustibles volverán a descender.

A ello se suma el incremento del GNC (de $6 a $10 -y estiman que llegará a $11 en breve) que en lo que va del año causó una merma del 25% en los despachos.

El combo se completa con la suba impositiva, especialmente con Ingresos Brutos de la Provincia (tasa 3,8%), que ya se lleva la mitad de la rentabilidad promedio de las 582 estaciones que tiene la provincia, de acuerdo a lo informado ayer por durante un encuentro con la prensa que encabezó el presidente de Fecac.

"La situación es crítica - dice Bornoroni -, hay 187 estaciones que corren el riesgo de desaparecer lo que implica la pérdida de 1.683 puestos de trabajo directos y otros 842 indirectos", concluye.
(GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.