Para Hernán Cattaneo hoy empieza el fin de semana: qué marcas acompañan la “Cattaneo Weekend” que trae BNP (4 días y 1.500 pantallas)

(Por Diana Lorenzatti) Buenas Noches Producciones (BNP) es la productora encargada de traer a Hernán Cattaneo año tras año a nuestra ciudad y brindar un espectáculo que muchas personas definen como “increíble”, no solo porque el artista es un referente de la música electrónica a nivel nacional e internacional, sino porque el show contempla última tecnología, más de 1.500 pantallas con visuales, iluminación, sonido y toda una experiencia completa. En esta nota te contamos cómo es preparar un evento de esta envergadura en Forja y la propuesta de la productora en temas de sustentabilidad, sponsors y seguridad. 

Image description
Image description

Hernán Cattaneo genera toda una revolución en nuestra ciudad cada vez que confirma un show. El DJ y productor oriundo de Buenos Aires, es un referente  de la música electrónica a nivel nacional e internacional (hace más de 200 shows por año). Es, sin duda, uno de los artistas argentinos que más y mejor nos representan en el mundo; personas de todo el mundo llegan a sus eventos para disfrutar de su música y de la puesta en escena.

Cattáneo en números

Sus shows generan un impacto económico, cultural y de turismo positivo para la provincia, ya que reúne a 20.000 personas (5.000 tickets vendidos pertenecen a gente local, 15.000 a otras provincias y de países como Uruguay, Paraguay, Estados Unidos). 

“Las entradas salieron a la venta y en menos de 5 horas se agotaron. Había más de 80.000 personas haciendo fila digital para la compra y alcanzaron un precio de $130.000 la opción VIP. No nos hizo falta una gran estrategia de marketing, tenemos una comunicación clara y directa”, expresa Tori Baistrocchi, socio de BNP. 

Buenas Noches Producciones, es la productora cordobesa de los eventos de música electrónica y la encargada de confirmar fechas y traer al artista a Córdoba en junio de cada año. El evento, conocido como “Hernán Cattáneo Weekend”, se convirtió en un ícono. Se divide por días y cada uno cuenta con una propuesta distinta. Hay charlas abiertas a la comunidad, capacitaciones, sunsets, pre party y dos noches seguidas en el complejo Forja, ubicado en Mauricio Yadarola 1699. 

BNP certificada en la sustentabilidad

Este tipo de eventos generan un impacto ambiental y desde la productora hace 10 años comenzaron con proyectos de reciclaje para los desechos de los shows, generando alianzas con organizaciones y voluntarios y limpiezas en distintos puntos de la ciudad, como el ejemplo del Kempes en el que recolectaron más de 400 kilos de basura. “La audiencia que tenemos nos escucha, nos sigue, con esas acciones empezamos a formar alianzas, como con la Siglo 21, con centros verdes, Gobierno de la provincia de Córdoba, tickets digitales, campañas de reforestación, reciclado de envases utilizados en barras y audiencia, merchandising ecofriendly, vasos reutilizables, charlas de educación y concientización ambiental mediante alianza con la Siglo 21 y esto llevó a que festivales del mundo nos feliciten”, cuenta Miki Aballay, socia y responsable del área de sustentabilidad de la productora. BNP es certificada por sus prácticas ambientales por A Greener Future, ONG londinense dedicada a traer la sustentabilidad al centro de las operaciones de los festivales más grandes e importantes del mundo.


Iván Aballay, Miki Aballay y Tori Baistrocchi, socios de BNP.

Tecnología, clave en los eventos de BNP 

La innovación en tecnología es uno de los principales motivos por los que se destaca el evento. En esta edición más de 1500 pantallas rodearán a Forja con visuales creadas por un VJ, acompañadas de un show de luces durante toda la noche y un sonido envolvente para todos los asistentes. Este evento se produce con un año de anticipación.

Seguridad y servicios de emergencia (el que se quema con leche…)

La seguridad es primordial para BNP. Con un costo de 50 millones de pesos, la segmentaron para cubrir todas las áreas y asegurar a todos los asistentes. “Buscamos darle a cada persona que paga el ticket para asistir a nuestros shows la contención necesaria para que disfrute de verdad”, indica Tori. Trabajarán con Policía Federal, FPA, Policía de la provincia y contarán con la colaboración de Seguridad Urbana en la cual habrá un policía por auto, más operativos de tránsito rodeando el complejo y defensa civil. 

“En cuánto a servicios de emergencia de salud, por cualquier eventualidad que pueda ocurrir, la empresa Sanos brindará la asistencia correspondiente. Ofrecemos el servicio sanitario al igual que deben hacerlo otros shows masivos en la ciudad. Además abonamos el barrido y lavado de las veredas del barrio”, agregan.

BNP le da un empujoncito a los artistas locales
En Córdoba (y en Argentina) se destaca el talento y creatividad de artistas que comienzan a autogestionarse y a producir su propio camino, siguiendo los pasos de grandes referentes de la industria musical. La productora acompaña a todos ellos y antes de cada evento, lanza un “Open Call”, una acción a través de un posteo en redes sociales en el que invitan a los usuarios a etiquetar a su artista favorito y luego se selecciona a uno para que haga la apertura de la noche del evento de determinado artista (tanto en Forja como en Palacio Alsina). “Le damos la posibilidad que se suba a la cabina, tenga un sonido increíble y sienta lo que es tocar en un escenario al frente de mucha gente”, expresa Iván Aballay, socio de BNP. 

Sponsors y marcas que acompañan el evento
Algunas marcas como Miller, Speed, Macro, Absolut, Beefeater, Skyy. A nivel municipal obtuvieron una exención impositiva y no pagan ingresos brutos. 

Este 2024 la programación comenzará el jueves 13 de junio en El Terrón Golf Club, con la idea de disfrutar un momento de deporte y luego un sunset; además habrá una charla para emprendedores protagonizada por Hernán Cattáneo e Iván Aballay en Globant. El viernes 14, la Universidad Siglo 21 será sede del Open Day, donde se llevarán a cabo charlas con Eial Moldavsky, clínica de producción con Jamie Stevens y la entrega de los BNP Awards.

El viernes 14 habrá una pre-party en Palacio Alsina y tendrá la presencia de artistas seleccionados de la escena musical. Durante el sábado 15 y domingo 16 Forja será la sede donde Hernán Cattáneo, junto a otros reconocidos artistas como Jamie Stevens, Soundexile y Marcelo Vasami, brindarán un espectáculo de primer nivel.

Forja es el espacio cerrado más grande habilitado para eventos en Córdoba. “Por una cuestión artística y por el clima es que Hernán prefiere hacerlo ahí. En el año hay fechas importantes a nivel mundial en la música electrónica y buscamos que tanto como es junio en Ibiza, este evento tenga su misma repercusión en América Latina, puntualmente en Córdoba”, cuenta Iván. 

“Este tipo de eventos quedan como un recuerdo para toda la vida, muchas personas que han tenido la oportunidad de asistir en otros países, afirman que son mejores los shows de acá”, finalizan desde BNP.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

Bodas para las Almas, la empresa cordobesa que se dedica a realizar ceremonias simbólicas (fuera de los estándares legales o religiosos)

(Por Rocío Vexenat) Daniel Peralta es quien está detrás de esta gran idea: comenzó hace 3 años, es locutor, realiza animaciones de eventos hace 11 años y además es coach. Todo comenzó con un pedido de una pareja que le comentó sobre este tipo de ceremonias alejadas de cualquier parámetro “normal”, que Daniel desconocía, pero disfrutó experimentarlo como una nueva manera de celebrar una boda. 

En la provincia más mediterránea, habrá un puerto (pero “seco”) que beneficiará a 500 empresas para exportar (dónde estará)

 (Por Soledad Huespe) Si pensás en un puerto, posiblemente te venga a la cabeza la imagen de miles de contenedores apilados a la espera de su buque carguero que los lleva o los deja. Córdoba también tendrá uno: será un Puerto Seco, pero sin los buques. Claro, en una provincia mediterránea sin mar (pero con faro), un puerto seco suena como una buena alternativa para las empresas que quieren comerciar con el exterior. Mano a mano con Pablo de Chiara, presidente del ProCórdoba.