Con tantos cambios tecnológicos, ¿cuál es hoy el foco global y regional de MasterCard?
Hubo una traslación en el foco, es verdad. Históricamente nos pensamos en esto de unir al consumidor con el comerciante, y facilitar el comercio. Eso ya casi se da por sentado. MasterCard tiene una red global de millones de comercios y de tarjetas y por eso ahora el foco está puesto en el nuevo mundo que se viene, en las nuevas tecnologías. Tanto es así que el CEO Ajay Singh Banga a MasterCard como una empresa de tecnologías. Es un cambio muy grande el definir el hacia dónde vamos.
- ¿Qué certezas y qué dudas hay en ese lugar a donde vamos?
En ese nuevo mundo hay muchas preguntas que nosotros nos hacemos y hoy no tienen respuesta, porque tienen que ver con las nuevas conductas del consumidor, que cambian frecuentemente. Lo claro es la instalación del comercio electrónico por nuevas tecnologías. El celular es un medio por el cual nosotros interactuamos muy fuertemente a lo largo del día. Entonces muchas cosas que necesitamos en el día a día, las vamos a resolver con nuevas tecnologías que complementen el mundo físico actual, tal como nosotros en nuestro negocio lo vemos a través de una tarjeta plástica.
- Que, dicho sea de paso, resiste a pie firme como medio de pago...
La verdad es que a veces todos nos queremos poner delante de las nuevas tecnologías, pero la realidad es que no hay nada más simple que sacar un plástico y pagarlo, la transacción es realmente muy rápida. Particularmente la red MasterCard tiene una velocidad de procesamiento y aprobación increible.
- Y es global...
¡Claro! Sacar un plástico soluciona muchas cuestiones para todo el mundo en todo el mundo.
- ¿El principal rival sigue siendo el efectivo?
Y no sólo para nosotros, cada vez más para los gobiernos. Primero, todos sabemos que el efectivo es cada vez más costoso para los bancos y para el comercio. Es mucho más fácil que el comercio se haga a través de transferencias electrónicas, en este caso una tarjeta que se autoriza y hay un movimiento de fondos entre los bancos, los tarjetahabientes y los comercios. Y cada vez más los gobiernos favorecen mucho el comercio electrónico porque hay un combate en todo el mundo por formalizar las economías y aparecen nuevas tecnologías cada vez más baratas que hacen que se facilite la vida del día a día del consumidor.
- La banda magnética resistió y resiste, se está imponiendo el chip… ¿qué sigue?
Estamos muy próximos a lanzar una tarjeta contactless, que es una tarjeta que lleva como una antenita interna (tecnología NFC), que permite que la transacción (debajo de un determinado monto) se realice por aproximación y sin utilizar la banda magnética. Esto se realiza en comercios donde hay un alto tráfico en momentos puntuales del día, por ejemplo una larga fila en el cine, un lugar de comidas rápidas...
- ¿Cómo viene Masterpass, su desarrollo de monedero digital?
El proyecto que está claramente en vigencia en los países más importantes del mundo y que se va a ir extendiendo a lo largo del mundo, tanto del lado del comercio como del lado de tarjetahabiente, que se apalanca en las billeteras de los bancos. Masterpass permite realizar compras y entrar en sitios donde aparece la marca de manera muy simple y segura.
- ¿De cuánto es el equipo en Argentina?
Unas 30 personas.
- Repasemos la cartera de productos de MasterCard.
Tenemos productos para todos los segmentos. Está la MasterCard Black, que ha sido muy bien posicionada en Argentina y es el tope de linea. Después está Platinum, y después Gold. También tenemos tarjetas de débito MasterCard debit, para el banco que no quiera usar el PIN, y también estamos desarrollando MasterCard debit con PIN, a elección del banco emisor. Después tenemos Maestro. Además, recordá que nosotros entregamos muchas tarjetas por los planes sociales, lo cual es una buena ayuda. Normalmente muchas de las tarjetas de los planes -como asignación universal u otros- están orientados para ser utilizados en locales como supermercados. Basicamente estan dirigidos para que la gente pueda utilizarlos en canasta básica.
- ¿El negocio en general se está expandiendo?
El negocio de MasterCard está creciendo porque le estamos ganando terreno al efectivo. En Dinamarca por ejemplo, dentro de un tiempo no se va a aceptar más efectivo en los comercios. Los países escandinavos son los líderes.
- ¿Y cómo viene eso por esta parte del mundo?
En EEUU el 60% de las transacciones de compra son electrónicas y en Latinoamérica venimos atrás: 20%. Sin duda competimos contra el efectivo.
- Siento que Visa se ha despegado mucho de ustedes como líder en los últimos años… ¿percepción o realidad?
Visa es la marca líder en Argentina, pero MasterCard está empezando a cortar camino. En los últimos 5 años venimos recuperando terreno por distintas cuestiones: acuerdos que hacemos con bancos, comercios, etc. Hay un montón de bancos que han aumentado su ritmo de misión a MasterCard, y eso nos pone en una linda posición porque nos desafía y creemos que la masa crítica es clave para tener relevancia y poder de negociación con todos los jugadores del mercado.
- ¿Qué penetración de tarjetas de crédito hay en Argentina?
Yo descreo mucho de estas cifras… hay tantas variantes… Pero en Argentina hay no menos de 25 o 30 millones de tarjetas aunque en muchos segmentos hay gente que tiene 2 o 3 tarjetas, asique es difícil saber bien con números.
- ¿Y cuántas tarjetas de MasterCard hay activas en Argentina?
Tarjetas habilitadas hay más o menos 5 millones. Es decir en condiciones de operar. La actividad depende de mucho de los bancos pero se puede suponer un 70% en promedio.
- ¿El eslogan Priceless sigue siendo una fortaleza de comunicación, verdad?
Ya tiene 20 años, y lo seguimos usando… ¡y sigue funcionando! En todas las publicidades se utiliza Priceless y la verdad que es maravilloso. Se ha convertido como en un genérico. ¿Cuántos chistes has visto con “no tiene precio”?
Tu opinión enriquece este artículo: