-El proceso nacerá con el pedido interno de compra y la identificación del producto en el catálogo oficial.
-Se publicará la demanda y los proveedores inscriptos podrán realizar ofertas abiertas on line durante un plazo que no excederá los 5 o 7 días, tras lo cual se contratará el mejor precio.
-La Provincia aplicará esa modalidad en operaciones de hasta $ 1,5 millones, en una primera etapa. Posteriormente se incluirá la contratación de servicios y también la venta de bienes del Estado.
- Se elaborará un catálogo único de bienes y servicios, que tomará como base el del Sistema Único de Administración Financiera (Suaf), con unos 15 mil ítems, adaptado al modelo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
-Se pondrá en marcha un padrón electrónico de proveedores. En el registro actual predominan las empresas que participan en licitaciones públicas.
-La Provincia contará con un portal web de compras y contrataciones para todo propósito a través del cual se vehiculizarán los remates públicos.
El nuevo proyecto “permitirá subir un peldaño en el crecimiento institucional, con reglas claras y transparentes, mejorar la calidad de las compras, la utilización de las nuevas tecnologías, buscando eficientizar los recursos del Estado”, explicó la funcionaria provincial.
Según se explicó, la iniciativa provincial unificará anteriores leyes y decretos bajo la regulación de una Dirección General de Compras y Contrataciones, dependencia que supervisará los procedimientos en el ámbito del ministerio de Administración.
Además, y si bien la oferta económica seguirá siendo la principal variable, Zornberg aclaró que “se incorporan criterios sustentables que pesarán cuando haya, por ejemplo, dos o más precios similares. En estos casos, la Provincia tendrá en cuenta aspectos de responsabilidad social y ambiental”, añadió.
El sistema, explicó la funcionaria, será de aplicación supletoria en empresas públicas, sociedades de economía mixta, sociedades del Estado, y entes autárquicos.
Países como Chile, Ecuador, Brasil, Panamá y Paraguay ya utilizan el sistema.
Tu opinión enriquece este artículo: