¿Cómo son las líneas de producto que trabaja Bic?
Básicamente tres líneas son el “core” (centro) del negocio: Elementos de escritura, Encendedores, Afeitadoras. Eso es lo más fuerte a nivel mundial, aunque existen unas líneas de productos -poco conocidas- de surf y windsurf, pero en Argentina nunca operamos esto.
-¿Producen algo en Argentina?
Hoy por hoy no, importamos los productos y un 85% de ellos vienen de Brasil, más puntualmente de Manaos.
- Repasemos las categorías...
En escritura hay 5 segmentos: bolígrafos, lápices de grafito (para escuela), la línea de colorear (lápices y también marcadores), la categoría marking (marcadores permanentes y para pizarras) y la línea de correctores, sean líquidos o cintas correctoras.
- ¿Qué posición tienen en el mercado?
En el general de la categoría somos líderes en Argentina, pero dependiendo el segmento tenemos una participación mayor o menor.
- ¿Con quién compiten en todas las categorías de escritura?
Faber-Castell, Sanford (Paper Mate, Parker), son los principales competidores internacionales en Argentina y varios países… en otros mercados también se suma Pelikan y siempre están las marcas locales, claro.
- ¿Esta categoría ya está madura en Argentina?
No, cuando hacemos la comparación con países más desarrollados vemos un espacio grande por crecer. Por ejemplo, ya vemos fuerte en Brasil y creciendo en Argentina el desarrollo de lápices de colores para adultos. Eso muestra las oportunidades que hay…
- ¿La tecnología no hace que escribamos menos?
Probablemente… Bic está muy metida en el mercado de la educación y ahí impulsamos las evidencias que la escritura a mano tiene un rol muy importante en el desarrollo de la motricidad fina… esto de que aprendan a pintar dentro de los contornos de un dibujo es esencial al desarrollo motriz. Pero si subís en la escala educativa, un estudiante secundario sigue siendo un heavy user de bolígrafos… En síntesis, en los números no se nota una merma de los productos de escritura por el avance de la tecnología.
- ¿Cuántos bolígrafos usa una persona promedio en un año?
En el mercado de personas que usa bolígrafos, estimamos nosotros que entre 12 y 13 unidades por año por persona.
- Pasemos a la categoría encendedores: acá escuché que la gran competencia son los productos chinos, esos encenderores transparentes de bajo precio…
En esta categoría nuestra fortaleza es la calidad y la seguridad de los productos y sí, competimos con los “encendedores transparentes”, de precio bajo y que reemplazó al fósforo. En encendedores tenemos sólo dos tamaños: Mini y Maxi. El Mini se adaptó muy rápido porque se lleva junto al atado de cigarrillos y el Maxi más para el hombre.
- ¿Cuánto dura y por qué se pierden tanto?
Ja, no se por qué se pierden, pero Maxi tiene una duración de 3.000 encendidas, más que duplica la prestación de un encendedor transparente que dan unas 1.200 encendidas y ahí la relación precio-duración nos es muy favorable.
- ¿Cuántos encendedores usa un fumador?
Un fumador, promedio, en Argentina utiliza entre 14 y 15 encendedores en el año.
- Pasemos a afeitadoras, ahí la corren de atrás…
El líder es Gillette de P&G, pero Bic es un competidor muy importante y con mucho crecimiento. Nos enfocamos en nuevos productos para nuevos segmentos como una afeitadora pensada y diseñada para la mujer -la Bic Soleil-. Este producto ya es líder en Estados Unidos en el segmento femenino y para nosotros es una gran oportunidad.
- En encendedores ofrecen calidad, ¿en afeitadoras compiten por precio?
En afeitadoras nos gusta vernos como una opción. Bic tiene como filosofía brindar una solución a un precio justo.
- ¿Las máquinas de afeitar eléctricas son relevantes?
Poco… te diría que el 85% del segmento masculino que se afeita usa una afeitadora descartable.
- ¿La onda hipster influyó en las ventas?
En la categoría hombres sí, se sintió: en 2015 el mercado cayó un 4%. Por suerte el de mujeres se expandió 20%, así que compensamos un poco.
- ¿Cómo es la red comercial de Bic?
Tenemos una fuerza de venta en todo el país y distribuidores y mayoristas, como Freiberg o Ferniplast en Córdoba. Pensá que además tenemos que llegar a una red de kioscos, que son unos 100.000 en todo el país y ahí nos subimos a distribuidores de otros productos. Vamos combinando soluciones.
- ¿Cómo dividirías el peso de cada categoría?
Escritura significa el 50% del total, con una particularidad: la mitad de eso se vende en las tres semanas de la “vuelta al cole”, altísima estacionalidad. Encendedores significan un 30% y afeitadoras el 20% restante.
- ¿Por dónde pasan los desafíos?
Seguir haciendo crecer a la compañía, aprovechando -sobre todo- las oportunidades que hay en el rubro afeitadoras. En encendedores seguir apostando a la calidad y la imposición de normas de seguridad, que hay, pero no se aplican bien. Y en escritura el foco es proteger el liderazgo y aprovechar las oportunidades en colores y marcadores donde hay mucho por hacer.
Tu opinión enriquece este artículo: