Por la falta de dólares y la devaluación del real terminales de autos están en un brete

Los economistas siguen ajustando pronósticos: para este año prevén una recesión en Brasil de 1,1% y un dólar arriba de los R$3, lo que dificulta las exportaciones. Pero las terminales tampoco pueden (ni quieren) abastecer al mercado interno, pese a que hay demanda, por la falta de dólares. Así transcurrirá el 2015 donde se prevé una caída de 11% y un mercado de 600.000 unidades. Una de las más afectadas es Fiat, que ya anticipó suspensiones y planes de retiro.

“La situación es muy complicada: la devaluación del real y la recesión alteraron el equilibrio regional y esto se ve en terminales que dedican casi toda su producción al mercado externo. Tal es el caso de Fiat en Córdoba”, indica Gonzalo Dalmasso, especialista del sector automotriz de Abeceb.com.

El tema es que las restricciones para adquirir divisas le impiden a estas terminales seguir comprando autopartes importadas como para satisfacer la demanda interna; además, las expectativas de una posible devaluación con el nuevo gobierno congela los planes de compra y no se asume nueva deuda comercial.

“En Fiat se le complica un poco más porque uno de sus modelos (Palio) también se produce en Brasil, cuyo costo interno cayó 20% con la devaluación”, dice.

Como se ve, el sector está en un verdadero brete en el que sólo puede aguantar.

“La mitad de la producción de hoy es para cumplir con los planes de ahorro, nosotros estimamos que el año cerrará con una caída del orden del 11%, con un mercado de 600.000 unidades 0km vendidas”, precisa Dalmasso.

El 2014, cabe recordar, el descenso del mercado fue del 28%.

Paro de UOM
Hoy por la tarde habrá una reunión clave para saber si el gremio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) llega a un acuerdo con las cámaras empresariales que representan el sector por la nueva paritaria salarial.

El sindicato pide una suba del 32% y la patronal ofrece 22%. Desde la UOM señalan que la situación “no da para más” y que si en la audiencia de mañana no hay un acuerdo, irán al paro. “Puede ser progresivo, de 10 minutos por hora trabajada, u otra modalidad”, señalan desde la dirigencia del gremio.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.