Por la falta de dólares y la devaluación del real terminales de autos están en un brete

Los economistas siguen ajustando pronósticos: para este año prevén una recesión en Brasil de 1,1% y un dólar arriba de los R$3, lo que dificulta las exportaciones. Pero las terminales tampoco pueden (ni quieren) abastecer al mercado interno, pese a que hay demanda, por la falta de dólares. Así transcurrirá el 2015 donde se prevé una caída de 11% y un mercado de 600.000 unidades. Una de las más afectadas es Fiat, que ya anticipó suspensiones y planes de retiro.

“La situación es muy complicada: la devaluación del real y la recesión alteraron el equilibrio regional y esto se ve en terminales que dedican casi toda su producción al mercado externo. Tal es el caso de Fiat en Córdoba”, indica Gonzalo Dalmasso, especialista del sector automotriz de Abeceb.com.

El tema es que las restricciones para adquirir divisas le impiden a estas terminales seguir comprando autopartes importadas como para satisfacer la demanda interna; además, las expectativas de una posible devaluación con el nuevo gobierno congela los planes de compra y no se asume nueva deuda comercial.

“En Fiat se le complica un poco más porque uno de sus modelos (Palio) también se produce en Brasil, cuyo costo interno cayó 20% con la devaluación”, dice.

Como se ve, el sector está en un verdadero brete en el que sólo puede aguantar.

“La mitad de la producción de hoy es para cumplir con los planes de ahorro, nosotros estimamos que el año cerrará con una caída del orden del 11%, con un mercado de 600.000 unidades 0km vendidas”, precisa Dalmasso.

El 2014, cabe recordar, el descenso del mercado fue del 28%.

Paro de UOM
Hoy por la tarde habrá una reunión clave para saber si el gremio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) llega a un acuerdo con las cámaras empresariales que representan el sector por la nueva paritaria salarial.

El sindicato pide una suba del 32% y la patronal ofrece 22%. Desde la UOM señalan que la situación “no da para más” y que si en la audiencia de mañana no hay un acuerdo, irán al paro. “Puede ser progresivo, de 10 minutos por hora trabajada, u otra modalidad”, señalan desde la dirigencia del gremio.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.