Por qué gerentes y hasta vendedores de Márquez & Asociados podrían ser co-participes en la mega estafa

El viernes pasado, antes de que concluyera la jornada judicial, se conoció un fallo clave: se declaró la quiebra de una de las firmas vinculadas a la causa penal por estafas masivas del Grupo Márquez. Con eso, se abre una nueva etapa judicial, pero también aparecen responsabilidades que podrían alcanzar no solo a sus dueños, sino también a gerentes, vendedores y otros integrantes del entramado comercial.

Para entender este nuevo capítulo, dialogamos con Karina Zeverin, abogada penalista y querellante en representación de más de 90 damnificados en Córdoba y Buenos Aires. Ella explica que la quiebra permite “levantar el velo” de la persona jurídica. ¿Qué significa eso? Que, al determinarse que la empresa era solo una fachada, la responsabilidad puede alcanzar directamente a los bienes personales de quienes manejaban o vendían esos contratos.

Pero, ¿y qué pasa con estos personajes que formaban parte del “cuentito”? Lo novedoso (y delicado) del caso es que la figura de la “responsabilidad solidaria” empieza a cobrar fuerza. Es decir, no solo los titulares de la empresa podrían estar comprometido penal y civilmente, sino también quienes participaron en el circuito comercial: gerentes de venta, personal administrativo, incluso algunos agentes de atención al cliente.

“Hay muchos gerentes y vendedores que no pueden decir que no sabían lo que estaban haciendo”, afirma Zeverin. “Vendían casas que nunca se iban a construir. Firmaban contratos con promesas vacías y lo hacían con total conciencia de que no había estructura para cumplir”. “Hubo decisiones reiteradas y sistemáticas. No fue un error empresarial, fue una maniobra pensada. Cuando alguien vende lo que sabe que no va a cumplir, hay dolo”, resume Zeverin.

Esta mirada empieza a ser compartida por otros juristas que siguen el caso y por jueces que observan con atención no solo la estructura societaria, sino la mecánica de captación de clientes.

¿Y ahora qué? Con la quiebra en marcha, los damnificados pueden reclamar por la vía civil. Pero además, el proceso penal sigue su curso, con posibilidad de ampliar las imputaciones. Y ahí, las declaraciones de los testigos, los correos internos, las capacitaciones de venta y hasta las comisiones cobradas pueden volverse pruebas clave.

“Muchos vendedores eran conscientes. De hecho, varios dejaron la empresa antes de que estallara todo. Otros, en cambio, siguieron lucrando hasta el final”, explica Zeverin.

La megacausa Márquez todavía tiene capítulos por escribir, pero uno de ellos ya empieza a enfocarse en quiénes supieron, qué hicieron y qué responsabilidad les toca por haber sostenido durante años una maquinaria que hoy se define, cada vez con más claridad, como una estafa.

Tu opinión enriquece este artículo:

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.