En el evento expertos en empresas familiares van a compartir sus conocimientos y experiencias sobre los desafíos de trabajar y vivir en una empresa familiar. Uno de ellos (y fundador del Family Business Tour) es Martín Quirós. Es empresario, autor, consultor y conferencista especialista en pymes y empresas familiares. Su tema será: "El protagonismo de los hijos". “Los hijos del fundador comenzaron a conocer la empresa desde mucho antes de trabajar en ella. Desde el momento en que escuchaban las conversaciones de sus padres en el desayuno o que pasaban por la pyme y los empleados los consentían de manera especial. Nunca es fácil ser hijo de padres tan exitosos, protagonistas y que se hicieron a sí mismos. Las dificultades de los hijos para encontrar su propio lugar en la empresa, y sobre todo de quienes aspiren a ser líderes, van a ser muchas”, explica Quirós.
Mano a mano con Martín Quirós para conocer el Family Business Tour desde adentro. Si te interesa participar, podés inscribirte haciendo click acá: https://familybusinesstour.com/
IN: ¿En qué consiste esta nueva edición del Family Business Tour?
Martín Quirós: Este Family Business Tour, que es la segunda edición, es un evento que está dirigido a todas las empresas familiares de América Latina, sean chicas, medianas y grandes. Esta edición tiene la particularidad de que por primera vez se va a transmitir desde México, desde Egade, que es la Escuela de Negocios de graduados del Tecnológico de Monterrey. Vamos a estar viajando todo un equipo a Monterrey esa semana para transmitir desde ahí.
IN: ¿Quiénes son los conferencistas?
MQ: Los conferencistas vamos a hacer tres. Por un lado está María Fonseca. Ella es directora del Instituto de Familias Empresarias del Tecnológico de Monterrey. Es una referente del tema de familias empresarias. Y por otra parte ella va a estar hablando del rol protagónico que tienen las mujeres en las empresas familiares, algo que tiene mucha actualidad. En segundo lugar va a estar de conferencista Horacio Arredondo, que es el actual decano de Egade Business School de Monterrey. Horacio va a estar hablando de cómo se hace el traspaso generacional del negocio y del liderazgo en las empresas familiares. Y el tercer conferencista voy a ser yo, que voy a estar hablando de cómo lograr el protagonismo de los hijos dentro de la empresa, sobre todo algo que escribí en mi libro, que soy autor del libro De Hijos a Líderes.
IN: ¿Por qué las empresas familiares tienen reglas particulares?
MQ: En realidad, la particularidad que tiene es que está metida la familia, y el que esté metida la familia quiere decir que está metida con más razón la emoción. En una empresa que no es familiar también la emoción está presente, pero acá es mucho más lo que está en juego. En una empresa familiar la emoción está por todos lados, está en el aire. Cualquier hijo, sobrino, nieto o nieta, se sabe que en algún momento van a terminar siendo dueños y eso le da un rol distinto. Entonces pretender que los hijos sean igual que cualquier empleado es solamente una expresión de deseo, pero nunca se condice con la realidad. Por ende, ese hijo o esa hija va a ser tratado distinto. Que, ¡ojo!, no siempre ser tratado distinto significa que lo traten mejor.
IN: ¿Qué las hace más fuertes y qué cosas las hacen más vulnerables?
MQ: A mayor confianza (porque son familiares) también es menor la paciencia que le tenemos al otro. ¿Qué quiero decir? Si en una empresa familiar su fortaleza es la confianza, también es su debilidad, porque como no nos tenemos paciencia, no nos tratamos con el respeto o con las formas que nos deberíamos tratar si fuéramos solamente socios.
Por otra parte, una de las grandes fortalezas que tienen todas las empresas familiares es que las empresas familiares, por ejemplo, son mucho más innovadoras que las empresas no familiares. Esto lo demuestran los estudios, porque cualquier empresa, sea familiar o no, tiene que estar mirando la rentabilidad, la parte financiera, la parte de las ventas y el crecimiento. Y eso todas las empresas lo tenemos que ver. Ahora, las empresas familiares miran otra cosa, miran no a 5 ó 6 años, miran a 10, 20 años, miran la trascendencia, el valor del legado, de la imagen que tienen. Las empresas familiares tienen un valor que se llama socio emocional y eso vale y el mercado paga por eso, porque justamente por eso son las empresas más innovadoras.
IN: ¿Cuáles son las claves para fortalecer los vínculos familiares y sostener una empresa familiar?
MQ: Todas las empresas familiares cuando ya estamos en segunda, tercera generación, hemos sufrido algún tipo de roce, conflicto y demás, porque la empresa familiar es movimiento y por lo tanto los intereses y las necesidades van cambiando con el nacimiento de un hijo, con que una pareja se casa, con que una pareja se divorcia, todo eso va cambiando. Entonces lo que más tenemos que tener en cuenta es la manera de cuidarlo. Yo digo que los problemas en la empresa familiar se gestaron siempre muchos años antes. Así que si sos una empresa familiar, yo me estaría preguntando, los gestos que estoy teniendo hoy y la forma en que me estoy comunicando hoy con el resto de la familia. ¿Me van a ayudar dentro de 10 ó 15 años? Eso es fundamental preguntárselo.
Tu opinión enriquece este artículo: