Producción local cayó 2% en el último año (Industria y Comercio, los más afectados)

Mientras algunos discuten sobre si estamos o no en recesión, la Provincia difundió ayer un dato que muestra el parate económico: el Indicador de la Actividad Económica de Córdoba (InAEC) volvió a registrar una caída en mayo del 0,87% y la retracción acumulada en los 12 meses anteriores fue del 1,73%. En el último año el comercio se desbarrancó 7,2% y la industria 6,9%, según esos datos oficiales. Por el contrario, en el primer trimestre el agro dio un salto del 13,6%.

Desde febrero pasado el InAEC viene registrando bajas (Ver gráfico) y mayo no fue la excepción, según difundió la Dirección de Estadísticas y Censos de Córdoba. La caída de la actividad desde mayo de 2013 hasta mayo de este año rozó el 2%.

En tanto, según el ICCor (Índice del Costo de la Construcción de Córdoba) en el mes de mayo de 2014 la actividad económica mostró una disminución del 3,14% con respecto a igual periodo del año anterior. Considerando la variación acumulada del año respecto a igual periodo del año anterior el ICCor  arrojó una variación negativa del 7,19%.

Asimismo, el indicador desestacionalizado de mayo de 2014 evidenció un incremento de 10,36% relativo al mes inmediato anterior.

Mientras que según el ISICor (Índice de la Actividad Industrial) en el mes de mayo de 2014 la actividad económica mostró una caída de 5,75% con respecto a igual periodo del año anterior. Considerando la variación acumulada del año respecto a igual periodo del año anterior el ISICor arrojó una variación negativa del 6,88%.

Por otra parte, el Indicador de Actividad del Sector Agropecuario (ISACor) reveló que en el primer trimestre de 2014 el rubro mostró crecimiento de 13,64% con respecto a igual periodo del año anterior.

¿Cómo se calcula el INAec? Se utiliza una metodología que recolecta 106 series económicas con periodicidad mensual cubriendo las actividades más relevantes de la provincia utilizando 2009 como año base. 


Tu opinión enriquece este artículo:

Con una inversión de US$ 10 millones, la Siglo 21 anuncia su nuevo campus en Río Cuarto (2 edificios y 1 auditorio para más de 5.000 alumnos)

(Por Rocío Vexenat) La Universidad Siglo 21 confirmó lo que en Río Cuarto ya empezaba a sonar como rumor fuerte: tendrá un campus propio en la ciudad. Y no será un anexo ni un edificio más. Será un “pueblo académico peatonal” de nueve hectáreas, con auditorio circular, edificio de aulas icónico y un masterplan que promete crecer durante décadas.

El "señor de los shoppings": CCLA ya desarrolló 30 centros comerciales y ahora va por 5 simultáneos (uno es Accanto, en Córdoba)

(Por Rocío Vexenat) Daniel Coli Crespo lidera Centros Comerciales Latinoamérica (CCLA), la consultora que redefine el concepto de "usos mixtos" en el interior del país. Desde transformar cárceles históricas hasta proyectar el mall más ancho de Argentina, Coli Crespo analiza por qué el AMBA saturó y por qué los "Open Malls" son el futuro del retail.