Qanlex, la startup argentina que financia litigios (todo gracias a un software que “analiza” millones de casos)

(Por Ayelén Actis) El desarrollo se basa en el concepto de “litigation finance'' (una tendencia que crece en Estados Unidos). Se trata de un fondo dedicado a financiar litigios, pero no es cualquier fondo. Los cerebros detrás de Qanlex idearon y pusieron en marcha un software que “filtra” entre millones de demandas las que considera “más atractivas”. El último filtro lo hace un equipo de humanos que determina el porcentaje de financiación. ¿Querés saber más? Seguí leyendo.
 

Image description

El equipo de Qanlex es multifacético. Yago Zavalia Gahan es ingeniero mecánico y tiene experiencia como programador y en tecnologías de automatización (trabajó en Techint y en Tesacom). Fernando Folgueiro es abogado, psicólogo y magíster en economía aplicada.

Se conocen desde pequeños pero hace un par de años decidieron apostar a un proyecto juntos. “Fernando me acercó esta idea de litigation finance cuyo concepto básico es valuar litigios y adelantar capital a cambio de un porcentaje del mismo”, recuerda Yago en diálogo con InfoNegocios.
 


Arrancaron en marzo de 2020. En septiembre “prendieron” el primer software en el país. Luego comenzaron la expansión hacia otros países de la región. Actualmente tiene operaciones en Argentina, Chile, Perú, Colombia, España y trabajan en el desembarco en México.

Ahora bien, ¿de qué viene la cosa?

“Creamos un software que revisa los Poderes Judiciales, parametriza las demandas, lee toda la documentación, las ‘rankea’ y contacta aquellas que le parecen más atractivas. Esto nos permite con un equipo chico, abarcar un universo enorme de demandas”, detalla uno de los fundadores de Qanlex.

El algoritmo indica de manera muy eficiente dónde mira. Para cuando una demanda llega al equipo del área legal y comercial ya superó muchísimos filtros.
 


El sistema ‘rankea’ en función de cuatro factores:

  • Viabilidad del caso
  • El tiempo (cuánto tiempo falta para la sentencia final)
  • La solvencia de la parte demandada
  • La solvencia del estudio jurídico que lleva a cabo el litigio

En función de esto, el software contacta a los “mejores casos”. Una vez que se efectúa la primera comunicación, interviene un equipo de humanos que realiza un análisis más preciso. 

Trabajan con demandas comerciales, de patentes, de particulares contra empresas o contra el Estado e incumplimientos de contrato. 

Adelantan inversiones desde US$ 100 hasta US$ 300.000. “Y después cobramos un porcentaje que se ubica entre el 5% y nunca excede el 40% de la sentencia”, explica Fernando.
 


“Los primeros clientes”...
Con el primer fondo ya financiaron 16 casos en Argentina, 10 de los cuales ya fueron cobrados.

Planes
Hasta ahora operan mediante fondos inversores, y en un futuro planean trabajar a través de deuda. 

Además de México, proyectan sumar Brasil y otros países europeos.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: