Qué dicen los primeros estudios del “Indec” cordobés (nace el Observatorio de la Actividad Económica de la UNC)

El pasado miércoles se presentó en sociedad el Observatorio de la Actividad Económica surgido de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. La iniciativa tiene por objetivo recabar, sistematizar y producir conocimiento para favorecer la evaluación y toma de decisiones, tanto del sector público como de los agentes económicos privados. En el evento se presentaron y debatieron los dos primeros estudios elaborados por este centro de investigación de la UNC. Qué dicen.

Image description

El Observatorio de la Actividad Económica de Córdoba es un centro de investigación destinado a producir información técnica, a través del estudio, evaluación y monitoreo de la actividad. Al mismo tiempo, pretende ser un espacio que promueva la articulación científica y académica, con las diferentes esferas de los ámbitos públicos y privados, y la comunidad en general.

Los primeros estudios se hicieron en el marco del “Programa para el seguimiento de la actividad económica de Córdoba” que financió la propia universidad.

Índice Compuesto de la Actividad Económica de Córdoba

Así se denomina el primer trabajo que se presentó. Es un indicador sintético que refleja la evolución agregada de la economía provincial, que por su periodicidad mensual permitirá llevar a cabo el análisis detallado del ciclo económico y sus fluctuaciones de corto plazo. Quien lo presentó fue el investigador Pedro Moncarz.

“La variable económica que provee mayor información es el nivel agregado de actividad económica, cuya medida más amplia y conocida es el Producto Bruto Interno (PBI). Un inconveniente con el PBI es que el mismo suele estar disponible con bastante rezago, lo cual requiere acudir a estadísticas alternativas”, justifica el estudio. 

“Cuando se consideran niveles sub-nacionales, los problemas relacionados a la disponibilidad de estadísticas adecuadas y actualizadas cobran aún mayor relevancia, existiendo una gran heterogeneidad entre las diferentes provincias argentinas”, continúa. En función de lo anterior, se construyó el Índice Compuesto de Actividad Económica de Córdoba (ICCor), el cual busca reflejar la evolución agregada de la economía de la Provincia de Córdoba, y que dado su periodicidad mensual permite también llevar a cabo un análisis detallado del ciclo económico.

Nuevas tendencias en el empleo (con foco en la industria de Córdoba)

Otro de los estudios del observatorio se titula “Nuevas tendencias en el empleo: situación y desafíos en la Industria de Córdoba”. Este estudio, cuya fuente es una encuesta aplicada a 225 empresas industriales de la ciudad de Córdoba, procura aportar información local sobre fenómenos y tendencias en el empleo, que se vienen monitoreando globalmente en el contexto de pospandemia. El responsable fue el investigador Andrés Matta.

Algunos de los datos más salientes son estos:

- 71% de las empresas cordobesas identifican a los cambios tecnológicos (junto a los cambios en métodos y prácticas laborales) como uno de los cambios realizados o planificados más importantes en su organización desde el fin de la pandemia y casi la totalidad (91%) lo identifica como un cambio que tendrá impacto en el empleo. Si bien hasta el momento de la encuesta esto era más frecuente en firmas pequeñas y medianas/grandes, al indagar en relación al futuro inmediato abarca por igual a todas las industrias (especialmente a sectores como “tecnológicas”, o “metales y transporte”). 

- Por su parte, un 62% ha incorporado tecnología específicamente a sus estrategias comerciales, o aumentado la venta online (destacándose aquí los rubros “textiles” y “alimentos y bebidas”). 

- Un 63% de las industrias encuestadas tuvieron renuncias en el último año, un fenómeno que afectó especialmente a las empresas medianas/grandes (91%) y pequeñas (79%) más que a las microempresas (40%). Esto podría atribuirse a la dinámica habitual de la planta de personal, pero al ser consultadas explícitamente por las dificultades para retener al personal un 34% indica que en el último año tuvieron este problema e incluso un 22% lo ha considerado entre los tres principales cambios recientes en su sector -ratificándose que afecta en términos proporcionales mucho más a las empresas medianas/grandes (61%) que a las pequeñas (31%) y las microempresas (27%)-. 

- 65% de las empresas consultadas ubican a la demanda de flexibilidad horaria y trabajo remoto por parte del personal como uno de los tres cambios más importantes en su sector. 

- En esa línea, 46% de las firmas han buscado arreglos de trabajo flexibles en el último año y 39% han aumentado el trabajo remoto como solución a la dificultad para retener al personal o a las vacantes difíciles de cubrir. No obstante, los datos indican que esto podría ser un fenómeno acotado: estas estrategias, además de darse fundamentalmente de las firmas de mayor tamaño (solo alcanzaron al 10% de las microempresas) son algunas de las menos planificadas para los próximos doce meses. 

La información producida por el Observatorio está disponible en este enlace.

Tu opinión enriquece este artículo:

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Vuelve la feria más rica de Córdoba: Sabores y Dulzuras festeja su edición N° 81 (nuevas propuestas en gastronomía y decoración)

Desde el sábado 16 de marzo hasta el martes 2 de abril se llevará a cabo la Feria Sabores y Dulzuras de Córdoba en la ex Plaza Veléz Sarsfield, frente al Patio Olmos, Córdoba. Con entrada libre y gratuita, la Feria más rica, tradicional y antigua de Córdoba festeja e invita a todo el público a celebrar su 40° aniversario y edición 81, en la carpa equipada con todas las comodidades. No se suspende por lluvia. 

Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.