Qué le piden los metalúrgicos a los futuros candidatos (críticas a UPC por presión impositiva)

En el almuerzo anual de la cámara que agrupa las firmas del sector -y frente a los candidatos con más chances de suceder a De la Sota- el principal reclamo fue la suba de Ingresos Brutos, que pasó del 2,5% del Producto al 5,3% en la última década. La mitad de los empresarios cree que el próximo mandatario debería reducir ese tributo en los insumos industriales. Esperan una recuperación del sector, pero con una actualización del tipo de cambio (“el dólar a $ 12 es competitivo”, estima la mayoría).

La falta de competitividad -por la presión impositiva y el atraso cambiario- y las expectativas de que la difícil situación del sector se resolverá con un nuevo gobierno son las principales conclusiones que dejó el almuerzo por el 68° aniversario de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC).

“El impuesto a los Ingresos Brutos no se cobra en lo que vendemos pero nosotros estamos pagando porque muchos proveedores son alcanzados por este tributo. Es un impuesto distorsivo y que resta competitividad porque no lo descargás cuando exportás”, reflexionaron las autoridades de la entidad.

A ello se suma el atraso cambiario. De acuerdo a un informe que presentó la consultora Economic Trends que dirige Gastón Utrera, el tipo de cambio real de Argentina con Brasil está hoy por debajo de los mejores años de la década del 90.

Además de ese dato, el informe arrojó los siguientes:

El nivel de confianza se recupera y supera los 60 puntos, similar al primer trimestre de 2010 (cuando se salía de lo peor de la crisis subprime) y del mismo período de 2006 (uno de los mejores años para el sector).

Expectativas de final de mandato, pero sin crisis (en diciembre de 2014 el 15% creía que CFK debería lidiar con una crisis a final de su mandato, pero ahora ese porcentaje es del 10%). En el mismo sentido, el 70% de los encuestados cree que se resolverán los problemas económicos actuales y casi el 80% cree que la industria metalúrgica no es competitiva con el actual tipo de cambio. En el primer trimestre de 2009, ese porcentaje era del 45%. Los empresarios del sector consideran que el dólar debería estar a $ 12.

El ranking de medidas que debería priorizar el próximo gobernador tiene el siguiente podio: Reducir impuestos (19,5%), créditos a tasas bajas (19,2%), inversiones en obras públicas (8%); el resto se reparte en otras opciones más generales como “apoyo a empresas cordobesas” o “previsibilidad a largo plazo”. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.