Qué necesita Córdoba para traer a Luis Miguel: responde Gabriel Bursztyn (quien produjo más de 40 shows del mexicano)

(Por Soledad Huespe) Gabriel Bursztyn es uno de los productores más destacados del show business. Ya no juega en Córdoba o Argentina (únicamente), sino que se mueve a nivel global. Produjo más de 40 shows de Luis Miguel. A él le preguntamos: ¿qué necesita Córdoba para traerlo?, ¿un Kempes?, ¿lo ideal sería un (desmantelado) Orfeo? ¿Quién puede producirlo? 

 

Image description

Luis Miguel es un artista que no se mueve como al comienzo de su carrera, cuando en Argentina tenía un productor que buscaba un partner local para hacer el show (en nuestra provincia, en Santiago del Estero o en Mendoza, solo por poner ejemplos de plazas del interior). 

Hoy Luis Miguel, Shakira o Paul McCartney, ceden o venden sus giras a grandes empresas como Live Nation Entertainment. “Se que hay varias empresas con Live Nation que están negociando el tour en toda América o en el mundo”, comienza Gabriel  Bursztyn para despejar paja de trigo. “No digo que no va a haber gira de Luis Miguel, digo que tenemos que ver qué empresa lo va a tomar, sigue. 

“Hay mercados que son principales, mercados secundarios y mercados que se usan de comodín. En una época Córdoba era el comodín entre Buenos Aires y Santiago de Chile, por eso los shows eran los martes o los jueves”, describe. 

Así las cosas, después de que Live Nation (o la empresa que sea) tome la gira, hace su propuesta. Esto significa que la empresa es la que propone las plazas en función de la recaudación o la rentabilidad. “Ya no existe que el artista te cobre un cachet, eso es la fantasía de la gente (...) El negocio es otro. La empresa verá en qué ciudad del interior puede hacer mejor negocio y no al revés. Es decir una empresa dice: “Te compro 100 shows por  determinada cantidad de dinero” y después ven dónde los hacen”.

“Dios atiende en Miami y en Buenos Aires tiene un buen gerente”

InfoNegocios: ¿Acá si se confirma la teoría de que Dios atiende en Buenos Aires?

Gabriel Bursztyn: Dios atiende en Miami; en Buenos Aires tiene un buen gerente y en el interior no existe. Maluma, Duki, Lali Espósito, Bizarrap.. tienen su management en Miami y tienen oficinas en Buenos Aires y en España.

IN: ¿Cómo analizas los productores que tiene Córdoba? ¿Cualquiera de ellos podría traer a Luis Miguel?

GB: Córdoba tiene muy buenos productores. Con En Vivo, que lo tiene a José Palazzo a la cabeza. El Carli Jiménez que está produciendo muy bien; está la gente de Quality, también. Esos son los que yo puedo mencionar en la primera línea. Por supuesto que suponiendo que hace un show en Córdoba, hay que ver qué empresa lo tiene, porque a su vez las empresas tienen acuerdos en cada ciudad o en cada provincia que les garantiza calidad de producción.

IN: ¿En dónde se podría hacer un show así?

GB: Nosotros hicimos a Serrat en el Kempes por eso: es el único lugar que podes lograr que la gente no pague una fortuna y que tengas una capacidad de acuerdo a lo que puede vender el artista. Yo no puedo llorar sobre la leche derramada. El Orfeo no está más por capricho de su dueño, bueno, entonces hay que ver qué lugares hay. El resto es un tema político de por qué no está Orfeo. 

IN: ¿El Kempes es la mejor alternativa?

GB: Si vos me preguntás, el mejor lugar que tiene hoy Córdoba es el Kempes. Ahora, Córdoba tiene un problema para la música es que los tres equipos de fútbol están convocando mucha gente porque están los 3 en primera división y es muy complicado poder tener una fecha para traer un artista internacional. Y cuando no tenes una fecha buscas un lugar secundario: se llame Belgrano, Instituto o, por ejemplo, Palazzo llevó a La Renga al predio del Cosquín Rock. Para un público rockero esa es una buena alternativa. Me pareció  muy acertada la decisión del Carli de bajar a Ricky Martin de un estadio de fútbol y llevarlo a Villa María. El tema es que no todos los artistas te aceptan hacer 2 shows en lugar de uno. Es complejo tomar la decisión: hay que mirar el bosque y no un solo árbol.

IN: Con tu conocimiento de causa, ¿crees que efectivamente va a venir Luismi a Córdoba?

GB: Creo que hay posibilidades, pero no creo que esté cerrado. Porque como productor prefiero hacer 10 Arena Movistar en Buenos Aires, donde no tengo riesgo climático y mis costos de producción son menores, no tengo que movilizar gente al interior y no tengo que inventar algo que no existe. Entonces si me preguntas como productor, prefiero hacer 10 Movistar en Buenos Aires, que ir al interior y que la gente se traslade. 

IN ¿A qué te referís con inventar algo que no existe?

GB: A que no tenes más el Orfeo. Cuando voy al Kempes, tengo que armar accesos para musica, tengo que construir una ciudad por un día o por un show. Es muy costoso y es un costo que asume el productor.

 

Lo que vendrá de la mano de Bursztyn

Gabriel Bursztyn opera el Teatro Astros en la calle Corrientes de Buenos Aires y allí acaba de anunciar a Héctor Alterio que hará su despedida de los escenarios. En agosto vendrá Genetics & Steve Hackett  y habrá varias novedades más.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cómo combatir el estrés y los dolores de espalda con Terapia Postural Activa: de qué se trata el método (y dónde formarse)

(Por Diana Lorenzatti) Mucho se habla sobre la importancia de ser consciente de la postura corporal en la vida diaria, de las pausas y descansos en el trabajo y de cómo esto puede prevenir distintas lesiones y dolores. La TPA (Terapia Postural Activa) es la actividad específica para trabajar la psicomotricidad, el orden, el cuidado y la educación corporal. Es la indicada para combatir el estrés en cualquier edad. 

Jesús María lanzó su Festival Adeeentro: incluye el “Mejor asado del Mundo” (con platos desde $ 13.500)

(Por María Rosa Ponce) La ciudad de los eventos instala una nueva propuesta. Las parrillas y los food trucks harán sus ofertas en este nuevo festival conducido por los humoristas Camilo Nicolás y Nardo Escanilla. Música folclórica, humoristas y clases de danzas argentinas entre las propuestas para el sábado 20 y domingo 21 de julio, a cielo abierto y con entrada gratuita.

 

URG invierte 150 millones en un innovador servicio de asistencia para adultos mayores (cuánto cuesta y cómo funciona)

(Por Soledad Huespe) URG (el servicio de emergencias de Osde), se inspiró en un producto que está muy maduro en países europeos y en Estados Unidos y lo trajo a Córdoba y Rosario. Se trata de PAM (Programa de asistencia a Adultos Mayores), un dispositivo que “acusa” al sistema de emergencias -y a los familiares- cuando una persona mayor está en una situación de riesgo. Cómo funciona.

Órale, la marca de tortillas y nachos mexicanos (made in Córdoba) que quiere saltar de 35.000 a 45.000 docenas por mes (y ganar nuevas plazas)

(Por Soledad Huespe) En el corazón de Córdoba, Pirámide Food Company, la empresa liderada por Claudio Matassini y Daniel Abreu, se convirtió en un referente de tortillas y totopos (nachos) mexicanos “pero de esos bien padres”. Con una producción mensual de 35.000 docenas de tortillas, la empresa tiene planes ambiciosos: escalar su producción para abastecer a grandes cadenas nacionales.

Biodena, la marca de cosmética natural (y vegana) que trabaja en conjunto con comunidades aborígenes, ya exporta a Brasil

(Por Diana Lorenzatti) La tendencia hacia lo natural cada vez es más fuerte y sobre todo si tiene que ver con el bienestar personal. Biodena es una marca de cosmética natural, vegana y apta para celíacos, que nació hace 10 años por una historia de sanación personal. Hoy se posiciona en todo el país y ya llegó al mercado brasilero. Mariela, la creadora, nos cuenta todo.