“Si el Gobierno decide poner plata en la calle para revertir el escenario electoral, lo primero que va a generar es que se sigan perdiendo reservas. En el peor de los escenarios, podría haber un evento cambiario: una corrida como la de 2019, a pesar del control actual que existe sobre el dólar. A nosotros nos va a ayudar para la elección, pero sería un desastre para el país”, sintetizó Ricardo López Murphy.
Ya confirmado como el cuarto candidato de la lista de diputados que lidera María Eugenia Vidal en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el economista transita el último mes y medio de su carrera electoral, de cara a los comicios de noviembre. En ese marco, ayer fue invitado por la Bolsa de Comercio de Córdoba para brindar una charla abierta y gratuita, con motivo del aniversario 121° de la institución.
López Murphy centró su disertación en los últimos resultados electorales. Sobre los atisbos de fragmentación del Frente de Todos, el ex ministro de Defensa y Economía señaló: “Tienen muy poca resiliencia ante la derrota, lo que genera inestabilidad. Que hayan reaccionado de este modo por unas PASO, que eran unas elecciones simplemente para definir candidatos, revela que pueden haber reacciones mucho más fuertes en los próximos comicios”.
Además, se refirió puntualmente a la carta pública de la vicepresidente Cristina Fernandéz de Kirchner, y criticó lo que definió como “una intervención de la política fiscal”.
“Hay que entender que nuestro déficit es grande, pero además, tiene mucho desequilibrio estacional: siempre es bajo durante la primera etapa del año y aumenta mucho en la segunda etapa, es algo que ha pasado así durante los últimos 50 años. Esa ignorancia de Cristina es peligrosa; querer intervenir la política fiscal de Guzman a esta altura es como si tomáramos un avión desde Córdoba y, llegando al aeropuerto metropolitano, cambiáramos de piloto para poner a alguien que no conoce los protocolos de aterrizaje”, sostuvo López Murphy.
El espejo de 2001
El líder de Republicanos Unidos también comparó la situación actual con la de 2001, para señalar paralelismos (y diferencias) con la Argentina de hace dos décadas.
“Creo que es inevitable impulsar una reforma, al igual que la necesitábamos en el 2001. Por no hacer lo que era necesario en ese momento, ocurrieron los desastres del primer trimestre de 2002. Hoy estamos en una situación mucho peor; en esa época había un shock externo muy fuerte, pero una estructura política razonable. Hoy nuestra estructura está desquiciada”, dijo López Murphy.
“Nos jugamos la historia este verano, porque no veo una salida posible sin un arreglo con los organismos financieros externos”, completó y, continuando con las comparaciones, enfatizó: “Me entusiasma ver a la oposición alineada y de acuerdo, no como ocurría en 2001”.
Gana Cambiemos (¿o pierde el Frente de Todos?)
Para López Murphy “la gente votó en rechazo a un muy mal gobierno”. En ese sentido, aclaró que cree que “la opinión pública sabe lo que no es viable, y espera una reacción expansiva. Este país tiene muy ajustado su sector privado y productivo, y su sector público es demasiado grande; creo que está claro por dónde hay que ir”.
El economista resumió los motivos que llevaron a votantes a respaldar a la oposición en 6 puntos:
- Educación: Para López Murphy, el cierre de las escuelas durante un año y medio generó problemas tanto en el corto como a largo plazo.
- Gestión sanitaria: El candidato criticó el “bajo nivel de testeo”. Además, habló de los problemas en las negociaciones para adquirir vacunas producidas por los laboratorios Pfizer y Johnson & Johnson, conflicto que atribuyó a una “alianza geopolítica estratégica con Moscú”. Al mismo tiempo, calificó a la cuarentena como “medieval” por su extensión en el tiempo.
- Política exterior: Aunque reconoció que este factor no tuvo necesariamente un gran peso, dijo que el apoyo a los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Cuba fue “contrario a los valores de Argentina”.
- Seguridad: Se refirió a los aumentos de la delincuencia.
- Escándalos: “Nuestra constitución habla de la igualdad de las personas ante la ley: el caso de los vacunatorios VIP y las festicholas de la Casa Rosada dañaron la legitimación y la imagen del Gobierno”, remarcó.
- Economía: López Murphy afirmó que todos los puntos mencionados anteriormente afectan de manera directa la estabilidad económica del país.
Finalmente López Murphy también sentenció: “No creo que sea fácil de revertir el resultado” aunque advirtió, “sí creo que va a ser muy importante que, en las elecciones de noviembre, convoquemos a una importante fiscalización, para que nada pueda manchar este proceso”.
Tu opinión enriquece este artículo:
Marcelo Liberatori :
Me parece muy bien que pida cambios a Nación y por casa??? Rentas, es de terror, me quiere cobrar Ingresos Brutos que no corresponde, hago el reclamo, lo reconocen pero no me vuelven a aplicar el 30% de descuento en el impuesto Automotor.!!!. Me indican que realice un Reclamo por situación irregular, pero antes me enviaron comprobante de que mi situación está regularizada.!!!!.... Lo hacen a propósito, no puedo pensar otra cosa....